Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE piden que Córdoba reciba los 228 hectómetros cúbicos que ha cedido a otros territorios

Desembalse controlado en el pantano de San Rafael de Navallana | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PP y el PSOE se han sumado a la propuesta para que la provincia de Córdoba recupere los 228 hectómetros cúbicos de agua que ha cedido a otros territorios, según han informado ambas organizaciones a través de notas de prensa.

Por un lado, el secretario general del PSOE-A de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha sumado este martes a la petición de la Mesa del Regadío de Córdoba con el objetivo de que la provincia “reciba los 228 hectómetros cúbicos de agua que ha cedido a otros territorios”.

Según ha informado el PSOE cordobés, Ruiz ha mantenido en este día una reunión con la Mesa del Regadío, integrada por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, Asaja, UPA, COAG y las cooperativas agroalimentarias y en la que también han estado presentes la secretaria de Política Municipal del PSOE-A y diputada socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE-A de Córdoba, Dolores Amo, además de la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana María Carrillo.

En este contexto, el líder de los socialistas cordobeses ha recordado que de la capacidad de embalse que se tiene en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, la provincia de Córdoba almacena casi el 50 por ciento del agua y solo tiene en su conjunto un 16 por ciento del regadío de esas tres provincias, mientras que Jaén almacena un 37 por ciento y tiene un 40 por ciento de regadío de la cuenca y Sevilla cuenta con un 17 por ciento de almacenamiento y riega un 42 por ciento de la superficie.

Esto significa que “Córdoba ha ido prestando tradicionalmente agua a zonas limítrofes”, según ha señalado Ruiz, quien ha afirmado que “recibir esos 228 hectómetros cúbicos permitiría a Córdoba poner en riego 150.000 hectáreas de olivar, lo que repercutiría en la creación de riqueza y en la posibilidad de fijar población al territorio”.

Igualmente, Antonio Ruiz se ha sumado a la petición de la Mesa del Regadío de Córdoba para que Córdoba esté representada en el Pacto Nacional del Agua, con el fin de que “podamos reivindicar las circunstancias y necesidades que tiene nuestra provincia”.

“El compromiso del PSOE de Córdoba --ha concluido-- es apoyar a la Mesa del Regadío, porque es el momento de aportar soluciones ante la preocupante situación que atraviesa el sector en la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha mantenido un encuentro con la Mesa del Regadío de Córdoba, integrada por la Delegación de Agricultura de la Junta, Asaja, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias, para abordar la situación que atraviesa el campo cordobés, y ha afirmado que su partido se suma “a la petición de la Mesa del Regadío de que la provincia reciba los 228 hectómetros cúbicos de agua que ha dado a otros territorios”.

Según ha informado el PP, Molina ha señalado “la situación actual de Córdoba es preocupante, por lo que apoyamos esta reclamación que permitiría la puesta en riego en Córdoba de 150.000 hectáreas de olivar”, lo que “supondría el aumento de la renta per cápita y favorecería la fijación de la población en las zonas rurales”.

Durante el encuentro mantenido este martes, Molina ha afirmado que “los agricultores y ganaderos de Córdoba necesitan que todos pongamos de nuestra parte para conseguir cambiar una situación que ya es crítica y que amenaza a nuestros cultivos y ganado”.

El presidente de los populares cordobeses ha recogido las peticiones presentadas por la Mesa del Regadío al entender que se deben “tomar decisiones que afectan al futuro y la rentabilidad de nuestra agricultura”, manteniéndose Molina a la espera de un documento definitivo que recoja las peticiones concretas de la Mesa del Regadío.

Por último, ha avanzado que desde el PP se trabajará “para que Córdoba esté en la primera línea del regadío, junto a las cooperativas de regantes y las administraciones competentes”, añadiendo que “no es momento para discusiones políticas, sino de aportar soluciones útiles” para los agricultores y ganaderos cordobeses, “que sustentan uno de los principales sectores productivos de nuestra provincia”.

Etiquetas
stats