Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone que la Diputación apoye la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC

Félix Romero y Carmen Arcos en Rute.

Redacción Cordópolis

0

El grupo del PP en la Diputación de Córdoba llevará al Pleno de la institución provincial que se celebra este miércoles una proposición para que apoye la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE).

Así lo han anunciado este martes en Rute (Córdoba) los portavoces adjuntos del PP en la Diputación, Félix Romero y Carmen Arcos, señalando Romero que “el sector agroalimentario es esencial para la economía, el empleo y la equilibro territorial de Córdoba y Andalucía, y es la principal herramienta para fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación”, pues, “si nuestros pueblos no tienen vida, trabajo y actividad económica se quedarán vacíos, y el sector primario es fundamental para garantizar el futuro del mundo rural”.

El portavoz adjunto ha recordado que el pasado 17 de septiembre la Junta de Andalucía, junto a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, firmaron la mencionada Declaración Institucional sobre el futuro de la PAC, en la que se destaca el papel fundamental de este sector, su capacidad de adaptación, de competitividad, de sostenibilidad e innovación, así como su liderazgo a nivel nacional y europeo en producción ecológica e integrada, apostando siempre por la calidad y con una importante crecimiento en exportaciones.

Por eso ahora, según ha argumentado Romero, “el sector agroganadero y agroalimentario andaluz y cordobés no puede permitirse perder nada de todo lo que hemos conseguido avanzar en los últimos años; nos jugamos el presente y el futuro de esta tierra, y por eso no podemos permanecer callados ante una negociación de la PAC que es perjudicial para Córdoba, para Andalucía y para España”.

Así en esta proposición, el Grupo Popular pide al resto de formaciones que apoyen de forma expresa los puntos recogidos en esa Declaración Institucional, que está firmada por las principales organizaciones agrarias, por lo que Romero espera “el apoyo del PSOE, porque no se podría entender un rechazo a esta iniciativa, que recoge el sentir de todas las organizaciones agrarias”.

Junto a ello, el portavoz adjunto del PP ha rechazado “el recorte previsto en la futura PAC del diez por ciento de los fondos, lo que suponen 1.200 millones de euros menos para Andalucía y 36 millones menos para la provincia de Córdoba”.

A su juicio, “el PSOE nos tiene acostumbrados a ponerse de espaldas a los agricultores y ganaderos, y me remito al acuerdo plenario del año 2018 en el que, a instancias del PP, se aprobó la creación de un Consejo Agrícola y Ganadero Provincial, y dos años más tarde todavía no se ha cumplido”.

Romero ha hecho referencia a la reciente constitución de un Consejo Provincial del Olivar, que el Grupo PP ha apoyado, pero que “deja fuera al sector ganadero de la provincia y otros sectores agrarios, como los cítricos, la vid o el cereal”, lo que le ha llevado a pedir al presidente de la Diputación, al socialista Antonio Ruiz, “en Rute, en su pueblo, que se ponga al lado de los agricultores y ganaderos cordobeses y deje al margen por una vez los intereses del PSOE”.

Etiquetas
stats