El PP ofrece su abstención si el cogobierno no sube el IBI

Bellido, en el grupo municipal del PP | MADERO CUBERO

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido al cogobierno de PSOE e IU abstenerse en el Pleno en el que se aprobarán las tasas y ordenanzas fiscales del año 2017 si retira la propuesta de incrementar un 3% el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y la subida de un 50% en la entrada al parque zoológico.

Bellido no planteó el voto favorable ni el inicio de una negociación, sino solo la abstención en caso de que finalmente el cogobierno “retire” la propuesta de subir el IBI y aumentar el precio de la entrada del zoológico. “Sabemos de la importancia que tiene que se apruebe el proyecto de ordenanzas fiscales”, dijo el edil, que fue concejal de Hacienda en el mandato anterior.

El popular además sostuvo que el cogobierno se ha quedado solo “en la defensa de la subida del IBI” ya que Ganemos también ha planteado que no votará sí mientras este impuesto crezca el próximo ejercicio. No obstante, el Ayuntamiento de Córdoba tiene problemas técnicos para aplicar esta subida ya que el Gobierno ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado y es ahí donde se calcula el coeficiente para subir el IBI, fijado en un 6% en principio (aunque el Ayuntamiento solo aplicará el 3% al bonificar el resto).

Por otra parte, Bellido también ha criticado la actitud del cogobierno con respecto a la mesa de veladores y ha defendido a los empresarios. De hecho, se ha ofrecido a mediar entre el Ayuntamiento y Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba para desbloquear la situación. “Es absolutamente comprensible que los empresarios se quejen”, ha asegurado Bellido, al insistir en que “ninguna administración saca pecho de las multas que se ponen”.

En cuanto a la carrera oficial de la Semana Santa y su traslado al entorno de la Mezquita Catedral, el portavoz del PP ha aplaudido la decisión de las hermandades y ha instado al Ayuntamiento a ponerse a trabajar “pues queda mucho por hacer por delante”. “Ofrecemos nuestra colaboración para trabajar juntos y sacar el proyecto adelante”, concluyó.

Etiquetas
stats