Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no votará en contra del presupuesto de la Diputación después de la aceptación de algunas enmiendas

María Luisa Ceballos y Félix Romero, en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba ha valorado la aceptación, por parte del equipo de gobierno de PSOE e IU en la institución provincial, de más del 50% de las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de presupuesto de la Diputación para 2020 y, por ello, no votará en contra de las cuentas provinciales.

Según ha informado el PP, así lo ha anunciado este martes su portavoz en la Diputación, María Luisa Ceballos, junto al portavoz adjunto, Félix Romero, quienes han destacado que la voluntad de su grupo “no es entorpecer la labor” de la Diputación, “sino aportar propuestas en positivo que vaya en beneficio de los cordobeses”.

Por ello, el PP ha presentado un total de 84 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Diputación para 2020, “desde la experiencia en la gestión” en esta institución y en “muchos ayuntamientos, con el fin de alcanzar un presupuesto mejorado, que propicie una gestión más ágil y que atienda a las necesidades reales de los municipios”.

Ceballos ha señalado que, “a pesar de que las formas desde el inicio de este proceso no han sido las más correctas”, en el PP tienen que “reconocer que ha existido diálogo en los últimos días” y, fruto del mismo, “hay un compromiso por parte del gobierno provincial de aceptar más del 50%” de las enmiendas del PP y, “por ello, nuestro voto no será contrario, como muestra de buena voluntad”.

Por otro lado, Ceballos ha dicho que, “ante la pretensión del PSOE de plantear este presupuesto como el más inversor, la realidad nos demuestra que no es cierto”, pues “la inversión en la misma que en ejercicios anteriores, pero con un envoltorio diferente, el de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y el de la despoblación”, aludiendo Caballos a un informe de Intervención que dice que “las transferencias del Capitulo 7 proceden fundamentalmente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y la Unión Europea (UE)”.

Así, los fondos propios de la Diputación para inversiones (22,6 millones de euros, “son los mismos que en años anteriores, a lo que hay que sumar un convenio con Enresa para la electrificación en Fuente Obejuna (2,1 millones), aportación de ayuntamientos (1,1 millones), la transferencia de la Junta de Andalucía (5,2 millones) y los fondos de la UE (8,4 millones)”.

Junto a ello, Ceballos ha resaltado “el compromiso” del Gobierno andaluz de PP y Cs “con las políticas sociales y el municipalismo”, mediante “la transferencia de más de cinco millones para la ayuda a domicilio, de manera que se pueden impulsar las valoraciones de la Dependencia paralizadas en los últimos años”, esperando Caballos “que la intervención de las cuentas andaluzas, que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez llevó a cabo ayer de forma injustificada, no afecte a esta transferencia”.

La portavoz popular ha valorado, por otro lado, “el compromiso del gobierno provincial, por tener las bases de todas las convocatorias, de forma que se puedan empezar a ejecutar en el primer trimestre del año”, y también “el compromiso en la digitalización de las actas, que ahorraría tiempo, y la elaboración de un reglamento para las subvenciones extraordinarias, con el fin de eliminar la arbitrariedad y que se utilicen en situaciones necesarias y excepcionales de los ayuntamientos”.

Sin embargo, Ceballos ha lamentado la “escasa inversión” para el arreglo de caminos, con “solo un millón de euros más”, y ha pedido incrementar esta partida, “dado el elevado número de actuaciones que hay pendientes” en la provincia, con más de 2.500 kilómetros de caminos. En este sentido, ha subrayado el trabajo realizado por su grupo, que ha “hecho un barrido de la situación de todos los caminos y carreteras de titularidad provincial”, detectando “necesidades urgentes en muchos de ellos”.

También ha criticado que “no estamos ante el presupuesto más social, ya que disminuyen las cantidades en temas tan importantes como igualdad, y quedan pendientes muchos convenios con colectivos sociales, que debían estar firmados desde el ejercicio 2019”.

En el PP se sigue “apostando de forma prioritaria por contar con una ofician técnica que impulse iniciativas contra la despoblación de forma transversal y con directrices claras”, ya que “es un tema fundamental para nuestra provincia” y, por ello, los populares estarán muy pendientes “durante los próximos años”.

Por su parte, Félix Romero ha dicho lamentar que, “una vez más, el nombre de la Diputación de Córdoba se vea salpicado por irregularidades en la gestión que están en los juzgados en estos momentos”, en referencia al juicio por malversación que se celebra contra el ex gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios Antonio Navarrete.

“Decían que eran solo irregularidades administrativas”, ha señalado, “cuando la realidad es que no pagaban las cuotas a la Seguridad Social ni a Hacienda, y tuvo que ser el PP el que vino a abrir las ventanas después de muchos años de gestión socialista para sacar a la luz casos como éste”.

Ha recordado que esas “irregularidades que ahora se juzgan se llevaron a cabo en el mismo tiempo que el entramado de los ERE en la Junta de Andalucía”, tiempo en el que “la sombra de la corrupción sobrevolaba en la Diputación de Córdoba y ahora se demuestra en el juzgado”, opinando Romero que “esta es la forma de ser del PSOE, que cuando lleva muchos años en el poder confunde las instituciones con su cortijo”.

En este caso, según ha dicho, “hay implicados cargos políticos socialistas y por eso queremos saber qué opina de todo esto el PSOE andaluz de Susana Díaz y el PSOE cordobés, porque el gerente del Consorcio de Bomberos es un cargo político y también tiene responsabilidad quien pone a ese cargo”, pidiendo también Romero “que se devuelva ese dinero robado” a la Diputación y que “repercuta en las infraestructuras y equipamientos de los parques de bomberos” de la provincia.

Etiquetas
stats