El PP le dice a IU que fue el PSOE el que empezó a recortar el Miner

Cerco industrial de Peñarroya Pueblonuevo | MADERO CUBERO

La diputada nacional y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, le ha dicho, a través de una nota de prensa, a Izquierda Unida “que fue el Gobierno del PSOE el que precipitó el cierre de las minas del Guadiato”. “Rodríguez Zapatero negoció ayudas europeas para las zonas mineras con el compromiso de reducir el número de minas, marcando el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite. Sin embargo, para las minas del Guadiato su cierre debía llegar en 2012 -aunque al final el plazo se aumentó hasta el 31 de diciembre de 2014-”, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, señala Cabezas.

“Los fondos Miner han sido siempre muy necesarios para el desarrollo de la comarca del Guadiato, pero siempre que fueran bien empleados”, ha afirmado la también exalcaldesa de Fuente Obejuna, quien ha situado a los alcaldes del PP en la zona como “buenos ejemplos de gestión de estos fondos ya que fueron empleados en polígonos con el objetivo de crear empleo y revertir la situación del Guadiato. En otros municipios, los fondos Miner no fueron utilizados para los objetivos establecidos por Europa e, incluso, algunos se toparon con la Justicia”.

Para Isabel Cabezas, “es sorprendente que Izquierda Unida defienda ahora los intereses de la comarca del Guadiato” ya que “no lo hizo cuando se encontró en el Gobierno de la Junta de Andalucía -entre 2012 y 2015, siendo consejera de Fomento la cordobesa Elena Cortés- al no abonar nunca el 25% correspondiente a la Comunidad Autónoma para financiar los proyectos acogidos a los fondos Miner”.

“Incluso es sorprendente que IU reclame unos proyectos que nunca han sido firmados y ni los reclamara durante su etapa en el gobierno andaluz” ya que ésta debía firmarlos junto al Gobierno central -entonces gobernado por el PSOE- y la Mesa Regional. “Unos convenios que el PSOE dejó sin firmar durante su gobierno a pesar de haber acumulado años de retrasos”.

Isabel Cabezas hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación en la comarca del Guadiato “a evitar la confrontación y montar una mesa de diálogo para conseguir una solución entre todas las partes implicadas”. “El futuro de nuestra comarca no mejora con la confrontación sino con el diálogo, que es lo que esperan nuestros vecinos de sus representantes”, ha concluido.

Etiquetas
stats