Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP estudia que parte de la parcela del Palacio del Sur sea zona verde

Terrenos de Miraflores donde estuvo previsto el Palacio del Sur FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Luis Martín calcula que en un mes y medio podrán estar en marcha todos los trámites para cambiar la fichar urbanística de todo el entorno de La Calahorra

No está decidido, pero sí planteado. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, ha asegurado que en el proceso de reordenación de todo el entorno de la Calahorra y la zona del parque de Miraflores podría acabar modificándose la parcela “que ahora mismo es un agujero” que iba a acoger la construcción del Palacio del Sur, y que parte de ese solar podría volver a convertirse en una zona verde. Martín hizo este anuncio durante la rueda de prensa en la que presentó los asuntos que abordará el consejo rector de la Gerencia del próximo miércoles y en los que se llevará la toma de conocimiento para la modificación urbanística de la zona.

El plan pasaría por volver a los orígenes. Luis Martín dijo que la parcela de Miraflores para el Palacio de Congresos se creó tras una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2005. Finalmente, la parcela, por decisión de este equipo de gobierno, no acogerá la construcción del Palacio del Sur, por lo que la zona comienza a reordenarse urbanísticamente.

Martín hizo esta reflexión preguntado también por el futuro de la parcela creada para acoger la construcción del Museo de Bellas Artes, a las espaldas de la Torre de la Calahorra. El presidente de la Gerencia insistió en que una vez visto el expediente se ha comprobado que la parcela nunca se llegó a ceder al Ministerio de Cultura para que iniciara las obras. Por eso, no dio por descartada que sea la elegida para acoger la infraestructura, pero sí dijo que se le ofrecerán otras parcelas al Ministerio para que pueda elegir otra mejor mientras se reordena todo el entorno.

El presidente de la Gerencia también insistió en que el objetivo es que no haya que seguir expropiando suelo, como estaba previsto. “Expropiación es una palabra maldita en esta Gerencia”, aseguró. De hecho, mostró dos misivas en la que los vecinos de la zona le mostraban su preocupación por saber cuál iba a ser el futuro de todo el entorno de La Calahorra. Actualmente, y al encontrarse en fase de expropiación, estos vecinos no pueden vender sus inmuebles.

Por otra parte, el consejo rector del miércoles también verá otro asunto novedoso que generará gran controversia en la ciudad en los próximos meses: la Gerencia ha comenzado a requerir a dos juntas de compensación (una en Cortijo del Cura y otra en el O-1) para que paguen lo que deben por la aplicación del Plan Especial de Infraestructuras Eléctricas (PEIE) en gastos arqueológicos. En Cortijo del Cura se deben 435.000 euros y en el O-1 184.000. Sin se niegan a pagar, Urbanismo retendrá los avales que en su día presentaron para poder construir.

Etiquetas
stats