Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que cambiar nombres franquistas sin consenso “volverá a abrir heridas”

El PP recoge firmas contra el cambio de nombres del callejero.

Carmen Reina

0

El Partido Popular ha comenzado este lunes una recogida de firmas para evitar el cambio de nombre de las calles Cruz Conde, Conde de Vallellano y la Plaza de Cañero, tal y como propone el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica, como medida para cumplir la Ley de Memoria Democrática.

Los populares creen que, en este asunto, “hay que buscar el consenso y la participación. Si se rompe ese consenso, el cambio del callejero será motivo disputas. Y volverá a abrir heridas entre los cordobeses”, ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido. “Las heridas que hubo en la Guerra Civil no se pueden reabrir con el cambio del callejero”.

“Es un sinsentido, una sinrazón”, argumenta sobre el cambio de nombres de estas calles. Y defiende que “hay una mayoría social muy amplia en Córdoba que no quiere el cambio de nombre de estas calles”. “A esa mayoría social nadie del gobierno municipal le está dejando que opine”.

Los populares, que con presencia de sus cargos orgánicos e institucionales han comenzado la recogida de firmas en la calle Cruz Conde, llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento una serie de enmiendas “respaldadas por cientos de firmas, que piden que se mantengan los nombres tradicionales” de estas calles.

Y han solicitado, igualmente, que el gobierno municipal “aclare ya” qué tipo de cambios va a hacer. A su juicio, el gobierno municipal “no da la voz a los ciudadanos porque saben que perderían” una consulta sobre el cambio de los nombres de estas calles.

La comisión de Presidencia de este lunes ha tratado el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica, que se envía ahora al próximo Pleno para su debate. El PP había pedido que el Ayuntamiento realizara una consulta popular al respecto, además de votar por separado la apertura de las fosas comunes -con lo que está de acuerdo- y el cambio del callejero, donde pide que no se eliminen los nombres de las calles con más arraigo entre los vecinos.

Calle Cruz Conde de Córdoba | MADERO CUBERO

Etiquetas
stats