Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP destaca la apuesta que hace por los autónomos al presentar una PNL frente al “abandono” del PSOE

Andrés Lorite en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado, mediante una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, “un plan de choque a favor de los trabajadores autónomos, ante el abandono que sufre este colectivo por el Gobierno de Pedro Sánchez”, criticando también, por otro lado, su “caótica gestión” del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En rueda de prensa, Lorite ha abordado los grandes retos del país en el inicio del curso parlamentario, que comienza este martes, como son la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la reforma del Sistema Público de Pensiones, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y qué hacer con los 140.000 millones del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea (UE).

Respecto a los autónomos, el diputado popular ha mantenido que el pilar fundamental de ese plan de choque a favor de los trabajadores por cuenta propia se basa en la máxima de: “a ingresos cero, cuota cero”, con el fin de adecuar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales obtenidos.

“Este es --ha proseguido-- uno de los diez puntos del decálogo de este plan de choque que llevamos al Congreso ante la situación que vive este sector, que es motor económico de España y que no puede quedar desatendido por el Gobierno”.

Lorite ha lamentado que las medidas que ha aprobado el Gobierno central hasta ahora, “además de llegar tarde, son insuficientes y dejan sin cobertura a un millón y medio de autónomos”, de modo que “el Gobierno de Sánchez los ha dejado solos ante la adversidad, cuando se trata de un colectivo que genera más de cuatro millones de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Así, ese plan de choque contempla permitir el acceso a los autónomos al 'Plan MeCuida' del Gobierno, al igual que el resto de trabajadores, para que les lleguen “los beneficios de este plan”“, por ejemplo ”en caso de cuidado de la familia por Covid-19“.

También entiende el PP que se les debe “bonificar la cuota al cien por ciento en caso de baja por contagio de Covid-19 o por guardar cuarentena, restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos afectados por restricciones por rebrotes, prorrogar los ERTE hasta el 1 de abril de 2021 con iguales condiciones que las actuales, o restablecer la tarifa plana para nuevos autónomos en 50 euros en lugar de los 60 actuales, entre otras medidas”.

Ingreso mínimo vital

En otro orden de cosas, Andrés Lorite ha criticado la “caótica gestión del Gobierno de Sánchez del Ingreso Mínimo Vital en los tres meses de vigencia que tiene esta norma”, afirmando que “el panorama es desolador y los datos del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son dramáticos”.

Lorite ha recordado que “el IMV nació como un proyecto social de emergencia ante la crisis del Covid-19, que según el Gobierno daría cobertura a 2,3 millones de españoles, beneficiaria a 850.000 hogares y sacaría de la pobreza extrema a 1,2 millones de españoles”.

Pero, según ha señalado Lorite, “a día de hoy la realidad es muy distinta”, pues, “de 700.000 solicitudes presentadas se han atendido menos de 4.000, lo que supone que tan solo un uno por ciento de los solicitantes han recibido el IMV”, siendo éste “eel resultado de una gestión negligente, catastrófica y carente de compromiso social del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha podido o no ha sabido tramitar esta ayuda, a pesar de haber contado con un amplio respaldo político,por su impacto social ante la crisis del Covid-19”.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado “la comparecencia del Ministro Escrivá, para que dé cuentas de esta situación e informe de las medidas que se van a poner en marcha para solucionar esto”. Además, Lorite ha registrado una batería de preguntas sobre la situación del IMV en la provincia de Córdoba, “para conocer con datos reales los solicitantes, beneficiarios, y cuantías que se han destinado para los cordobeses”.

Etiquetas
stats