Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pleno se une para pedir más fondos al Gobierno y se divide para reclamar los de la Junta

Pleno de noviembre | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

Unión para demandar inversiones ante el Gobierno de España y división para hacerlo ante la Junta de Andalucía. Es lo que ha mostrado el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este jueves a la hora de aprobar varias mociones que apelaban directamente al Gobierno Central y al Gobierno Regional, de las que solo se ha aprobado, por unanimidad, la planteada por el PP para pedir más inversiones para Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, todos los grupos municipales, incluidos el PSOE, IU y Podemos, se han sumado a la moción presentada por el PP, en la que pedía al Gobierno de España una mejora para Córdoba en las partidas e inversiones que se recogen en los PGE de 2020, que precisamente este jueves, se han comenzando a tramitar en el Congreso de los Diputados.

En Madrid no ha habido unanimidad, pero en Córdoba sí que la ha habido también para pedir al Gobierno que acepte la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de crear un fondo específico Covid para los ayuntamientos de 3.000 millones de euros.

Esa unanimidad, sin embargo, se ha roto cuando ha habido que votar dos propuestas en las que se pedía un mayor concurso o financiación a la Junta de Andalucía. La primera fractura ha sido al votar una propuesta del PSOE en la que pedía al Gobierno Andaluz que revierta “los recortes” a las universidades públicas de Andalucía, en relación al uso de los 135 millones de euros de remanentes.

Esta propuesta, defendida por el que fuera Director General de Universidades durante el último gobierno socialista de la Junta de Andalucía, el hoy concejal del PSOE Manuel Torralbo, ha contado con el voto en contra de PP, Cs y Vox, que ha anulado la posición favorable de los socialistas, Podemos e IU. Torralbo ha sido muy crítico con el rechazo del PP y Cs, y le ha recordado al alcalde su postura cuando se reclamaba al Gobierno el uso de los remanentes de los Ayuntamientos.

En este ámbito, le ha citado al alcalde declaraciones que hizo entonces, como “Sánchez quiere arreglar su desastre con los ahorros de los ayuntamientos”, para pedirle que se repensara cambiar su voto, si bien esto no ha ocurrido y la moción ha sido rechazada.

En otra de las reclamaciones que se ha hecho a la Junta este jueves tampoco ha habido acuerdo. Se trata de la propuesta que ha planteado IU para la elaboración de un Plan Integral para la parcela y terrenos de la Biblioteca Pública Provincial. La moción plantea instar al Gobierno Andaluz, en su condición de propietaria de los terrenos, a que “de forma urgente” acuerde realizar las actuaciones necesarias y elaborar dicho plan con distintos objetivos, ofreciendo para ello la colaboración del Consistorio.

La ha defendido Pedro García, que ha recordado la historia que hay detrás de este proyecto. Concretamente, el litigio que tuvo y ganó la Junta a la Iglesia por la propiedad de este espacio, y ha pedido al Gobierno Andaluz que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo y lo inscriba en el registro de la propiedad. Izquierda Unida ha contado con el apoyo de los portavoces de Podemos y PSOE -que ha pedido que se cuente con la opinión de los vecinos de Córdoba-, si bien ha encontrado el rechazo de Vox -que cree que el proyecto es “irrealizable”-, de Ciudadanos y del PP.

En el último turno de palabra, García ha resumido su decepción al decir: “Cuando toca pedir inversiones al Gobierno de España, todos de acuerdo. Y cuando hay que pedírselo a la Junta de Andalucía, todos somos sevillanos”.

Aprobado el inicio de un plan contra el cambio climático y revistar el plan de movilidad

Donde sí ha habido acuerdo, unánime o no, ha sido en la aprobación al inicio de los trabajos de un Plan Municipal contra el cambio climático en la ciudad de Córdoba -aprobado con el voto en contra de Vox-; y la aprobación de ayudas a las 509 familias de taxistas de la ciudad, incluido dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), propuesto por el PSOE.

También ha salido adelante la propuesta de Podemos para que el Ayuntamiento organice actividades en los colegios en torno a la figura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y para que le dedique un busto en la ciudad, así como que apruebe la celebración de un acto de conmemoración por el 4 de Diciembre en la Plaza de Andalucía, que recuerde los hechos históricos para la conquista de la autonomía.

Esta propuesta ha contado con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Cs y PP, y solo se ha manifestado en contra Vox, que se ha quedado solo, como las camisetas que llevaban esta mañana sus concejales, en las que se podía leer “Nos contra todos, todos contra nos”.

Etiquetas
stats