Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno rechaza la moción laica de IU y Ganemos

Pedro García hablando con el grupo del PP | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE se abstiene y PP, Ciudadanos y UCOR votan en contra | Tenso debate de la formación naranja con Ganemos e IU

Pese al intenso debate de esta semana, al final el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la moción sobre la laicidad que han presentado de manera conjunta Izquierda Unida y Ganemos. Finalmente, ni IU ni Ganemos han logrado atraer al PSOE hacia la moción. Los socialistas se han abstenido en la votación y la moción ha sido rechazada al contar con más votos en contra (PP, Ciudadanos y UCOR) que a favor (solo IU y Ganemos).

Antes fue rechazada también una enmienda presentada por el PSOE, que se quedó totalmente solo en su defensa. Los socialistas, en apenas un renglón y medio, proponía que “el Ayuntamiento seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad de esta institución”. Todos los grupos, incluidos IU y Ganemos, votaron en contra.

El debate fue tenso, en el tono habitual. Especialmente por el enfrentamiento entre el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, y los proponentes de IU, Alba Doblas, y Ganemos, Alberto de los Ríos. Vilches acusó a los proponentes de haber hecho “un copia pega” de un texto de Europa Laica.

IU y Ganemos defendieron que la moción era “respetuosa” con todas las creencias religiosas y sostuvieron que el objetivo era que los concejales no acudieran a actos religiosos representando a la ciudad, sino a ellos mismos. El PP sostuvo que la propuesta atentaba contra la libertad y criticó al PSOE, ya que dijo que gracias a los votos populares iban a evitar la aprobación de la moción.

Etiquetas
stats