Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno pide encauzar el Guadalquivir para evitar inundaciones en parcelas

Vista aérea de inundaciones en Guadalvalle | azorsl.com

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con la abstención del PP y Ciudadanos, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que inicie los trabajos de encauzamiento del río Guadalquivir para evitar inundaciones en parcelaciones de la ciudad. La moción, presentada por el PSOE, secunda otra de 2013 y el trabajo de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que identificó tres zonas de grave riesgo por inundación. Estas áreas están en las barriadas periféricas de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, la Altea y Encinarejo, según confirma el Gobierno.

El debate en el Pleno fue extraño. IU votó a favor, pero de forma “condicionada”, según su portavoz, Pedro García, que expresó que “espero que esto no sea modificar el cauce del río” y que se mostró crítico con las parcelaciones de la zona. También reclamó que no se invierta dinero del Ayuntamiento en las obras, sino de la Confederación.

El PP, por su parte, se abstuvo, pese a que sus argumentos eran muy similares a los de la moción. Su concejal Luis Martín admitió que los grupos no se pusieron de acuerdo por falta de comunicación. “No buscamos la confrontación”, dijo Martín, que discutió con Blázquez (de Ganemos) y Aumente (del PSOE) sobre cómo se consensúan las mociones en el Ayuntamiento.

La moción salió adelante con un mea culpa de todos los grupos municipales, que admitieron que algo se hizo mal en el pasado para que hubiera parcelas en zonas inundables, y con una enmienda de Ganemos, que plantea revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pero “manteniendo los principios” que “se han consensuado en la defensa de un río vivo”.

Antes, tomaron la palabra dos vecinos, que reclamaron “unanimidad” a los concejales. Por un lado, Pedro León Corral, de la Plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir, que reclamó que se intervenga para conseguir “un río para los ciudadanos, los cordobeses y todos los turistas que nos visitan”. Por su parte, Julio Cortés, representante de los vecinos del entorno del Aeropuerto, lamentó que “ojalá estuviéramos en Cataluña” pues en ese caso “las administraciones ya habrían quitado los riesgos”. “Hasta la Mezquita está en zona inundable y a nadie se le ocurre demolerla”, criticó.

El Pleno exige al Gobierno que obligue a la Confederación a incluir actuaciones para Córdoba dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones. En concreto, el objetivo es evitar que se repitan las inundaciones producidas en el año 2010 y repetidas, en menor escala, en el año 2013, que tuvieron especial incidencia en el entorno del aeropuerto de Córdoba.

Así, se reclama que se trabaje en las zonas inundables llamadas Córdoba-Aguas arriba, Córdoba-aguas abajo, Córdoba-entorno de Villarrubia y Córdoba-entorno del Higuerón.

Las áreas inundables de Córdoba y provincia afectan a un total de 46.603 personas. Las más pobladas están en la capital, y en concreto son Córdoba -Aguas Arriba- con 18.922 personas, Córdoba -entorno de Villarrubia- con 11.348, Córdoba -Aguas Abajo- con 3.301 personas y Córdoba -entorno del Higuerón- con 2.617 personas, para un total en la ciudad de 36.188 personas afectadas.

Las áreas inundables más pobladas de la provincia son Palma del Río con 4.459 personas, Almodóvar del Río con 1.349, Cabra con 1.323, Villafranca de Córdoba con 870 y Villa del Río con 650, para un total en la provincia de 10.415 personas afectadas.

Etiquetas
stats