Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de la Mezquita recibe el apoyo de decenas de intelectuales

Un grupo de visitantes, en el interior de la Mezquita-Catedral. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Antonio Gala, Caballero Bonald, Eduardo Galeano o Federico Mayor Zaragoza apoyan las propuestas de un colectivo que ya ha alcanzado a través de internet cerca de 80.000 firmas

Decenas de personas de relieve del mundo de las artes y el pensamiento han mostrado su apoyo a la plataforma ciudadana que defiende la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y alerta del peligro que corre su imagen como símbolo universal de concordia entre culturas, según informa informa la recién constituida Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba. Los escritores Antonio Gala y Eduardo Galeano, el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el cineasta Benito Zambrano, el teólogo Juan José Tamayo o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar integran un largo listado de nombres de la cultura que se hará público en las próximas semanas.

La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos ha logrado ya reunir casi 80.000 firmas en apenas diez días gracias a una campaña a través de change.org, que ha conseguido un impacto nacional creciente y de gran trascendencia entre la opinión pública. La acción ciudadana denuncia una “gestión desleal con la memoria del monumento universal por parte del Obispado, que en los últimos años ha borrado el término Mezquita de todos los folletos de divulgación y amputa deliberadamente la esencia islámica en la narración histórica ante los millones de turistas que la visitan cada año”.

La plataforma exige también la titularidad pública de un bien que es Patrimonio Mundial y uno de los más importantes iconos universales de interculturalidad. El Obispado de Córdoba inmatriculó en el año 2006 la Mezquita-Catedral como edificio de su propiedad aprovechando una reforma hipotecaria que equipara a la Iglesia con la administración y concede a los diocesanos rango de fedatarios públicos.

El colectivo ciudadano eligió ayer a Miguel Santiago, profesor de Biología y activo defensor de los derechos sociales, como portavoz. Santiago es un reconocido cristiano de base, con importantes conexiones a nivel estatal con redes católicas, y ex presidente andaluz de la Asociación de Derechos Humanos. Es experto en teología, cuyos estudios formalizó en Córdoba, y cuenta con una dilatada trayectoria como educador social y dinamizador de colectivos juveniles y de adultos. Fue fundador de Encuentro en la Calle y del Comité de Solidaridad con América Latina.

La Plataforma Mezquita-Catedral ha elaborado un manifiesto con sus principales reivindicaciones y solicita a la Unesco y las administraciones públicas que intervengan para defender su integridad histórica y cultural.

VALDERAS APOYA LA PROPUESTA

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que “a título personal” apoya la reivindicación señalando que “me encantaría” que la Mezquita-Catedral de Córdoba fuese de titularidad pública.

Etiquetas
stats