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La plantilla de Aucorsa pide la renovación de la flota de buses

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Manuel J. Albert

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Los trabajadores quieren rebajar la edad media de los autobuses a niveles estatales y reforzar la plantilla de mecánicos

Un centenar de trabajadores de Aucorsa, la empresa municipal de autobuses, se ha concentrado esta mañana en la puerta de las instalaciones centrales para pedir una renovación de la flota de vehículos, que actualmente se compone de 115 vehículos, más las unidades auxiliares. La protesta se realiza dos días después de que saliese aridendo un nuevo vehículo de la empresa. Ha sido una semana negra para Aucorsa ya que un día antes, otro autobús sufrió una incidencia similar. Dos episodios más en una lista de averías que al menos ha afectado a media docena de vehículos en los últimos cuatro meses.

El presidente del comité de empresa, Aurelio Heredia, ha reconocido esta mañana que, desde el primer gran incendio del dos de octubre en la calle Piconeros, todo lo que pasa con los vehículos de Aucorsa “se observa con lupa”. “Siempre ha habido incidencias y averías pero lo de los incendios es otra cosa. Tenemos que ver exactamente qué está pasando”. El portavoz de los trabajadores vinculó estas averías que afectan tanto a los vehículos de segunda mano que se compraro al Ayuuntamiento de Madrid como a unidades que se compraron nueva a la edad media de toda la flota, que ronda los 11 años y medio.

El Ayuntamiento ya anunció que ha aprobado la compra de diez vehículos nuevos, “algo que entendemos que se tenía que haber hecho antes”, critica Heredia. “Es necesaria una inversión real a medio plazo porque la edad media de las flotas en el resto de provincias equivalentes a Córdoba está en torno a los siete u ocho años y la media nacional ronda los ocho o nueve años. En Córdoba superamos con creces esas cifras”, lamenta el presidente del Comité de Empresa. Aurelio Heredia ni concreta de cuántos vehículos nuevos está hablando, pero avanza que si son necesarios adquirir 20 autobuses, “habrá que hacerlo”, señala Heredia. “Es necesario ir introduciendo vehículos nuevos que vayan rebajando la edad media de la flota”, concluye.

Y al mismo tiempo, el Comité de Empresa necesita reforzar la plantilla de mecánicos “porque están echando horas extras para dar respuesta a todos los requerimientos. Sería necesario reforzar la plantilla con dos o tres mecánicos más”. Actualmente la plantilla la componen unos 320 conductores junto a 30 mecánicos.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa ha respondido a la propuesta que la lanzado esta mañana José María Bellido sobre la posibilidad de hacer una investigación externa en Aucorsa. “Si la empresa lo estima oportuno me parece perfecto y no pondremos impedimento si así considern que se puede resolver los problemas”, señala. No obstante, Heredia considera que en la plantilla de Aucorsa hay especialistas lo suficientemente capaces de llevar a cabo esta tarea.

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