Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas resalta la Feria Agroganadera de Los Pedroches como “muestra de pujanza” de la vocación exportadora

El ministro Luis Planas corta la cinta inaugural de la feria.

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este jueves en Pozoblanco (Córdoba) la XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, donde ha señalado que el sector agroganadero, que supone “casi el 11% del PIB nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas”, tiene una “vocación claramente exportadora”, siendo “una muestra de esa pujanza” la recién iniciada feria.

Así lo ha indicado el Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap) en una nota en la que ha detallado que Planas ha agregado que ejemplo de esa vocación es que “el 18% de las exportaciones de España, que es el octavo país más exportador del mundo, proceden de este ámbito económico”.

En el acto inaugural, además de Planas, han participado el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez; la delegada de Empleo en la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, entre otras autoridades.

El ministro ha destacado la feria como punto de encuentro para ganaderos, agricultores, veterinarios, agrónomos y empresarios, entre otros profesionales y ha recordado que, entre los retos de su ministerio, está el de mantener la sanidad animal, “que está en buenos niveles pero en la que hay que estar siempre alerta”, o el de lograr un buen acuerdo para la próxima PAC con el fin de que se mantengan los registros actuales.

Otras cuestiones a las que se ha referido Planas han sido la necesidad de cuidar la biodiversidad y las razas autóctonas, así como ofrecer a la sociedad lo que pide, concretamente “alimentos sanos y seguros a un precio razonable”. En el ámbito internacional, ha abordado la importancia de que se logre un Brexit con acuerdo “para evitar los problemas que una salida abrupta podría tener para muchos sectores, entre ellos el agroganadero”.

En la apertura de la feria, que se celebra hasta el domingo con 92.000 metros cuadrados de extensión, también se ha subrayado la necesidad de hacer visible la labor de los trabajadores de este sector, fundamental en la economía española por el número de empleos que supone y por la importancia que tiene en las exportaciones.

Igualmente, se han tratado temas de gran interés para el sector agrario, como es el caso del relevo generacional, el desarrollo tecnológico, la necesidad de disminuir los trámites burocráticos y de agilizar el pago de las prestaciones o el papel de la mujer en el agro andaluz y español.

Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado “muy orgulloso” de esta celebración y ha mostrado su reconocimiento a “todos los hombres y mujeres que se levantan cada día con ilusión para sacar adelante a sus familias mediante un trabajo tan sacrificado como éste”.

Cabello también ha recordado la necesidad de que “las administraciones trabajen juntas” y ha reclamado “precios justos” para los productos del campo, lo que considera “uno de los principales retos”. Otras cuestiones que ha señalado el alcalde son el relevo generacional y la necesidad de apostar por la formación y las tecnologías con el objetivo de que los profesionales del campo “puedan ganar en calidad de vida”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, ha afirmado que “las explotaciones agrícolas y ganaderas más modernas de Europa están en Andalucía”. Además, ha explicado la hoja de ruta que la consejería ha trazado para los próximos cuatro años y ha destacado la importancia de que a la ganadería se le haya otorgado un papel propio dentro del departamento, así como el hecho de que Medio Ambiente y Agricultura vayan de la mano.

“Conservar el medio ambiente”

Al respecto, ha señalado que “esa fusión creemos que va a ser importante porque va a significar que se mejore el medio ambiente y la ganadería, ya que nadie cuida más el entorno que los agricultores y ganaderos ni nadie necesita más conservar el medio ambiente que ellos”. También ha subrayado la necesidad de “simplificar todas las normativas para que dejemos de marear papeles”.

Entretanto, la delegada de Empleo en la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado la apuesta de la institución provincial por Los Pedroches y por el sector agrario, que es importante “en toda la provincia”.

Así, Amo ha remarcado que la Administración provincial trabaja para impulsar las diferentes ferias que se organizan en la geografía cordobesa, al tiempo que ha felicitado a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de su historia, han dado vida a Covap. “Córdoba no se entendería sin la ganadería”, ha apostillado la diputada provincial.

Por último, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha recordado la movilización que hubo escasas fechas en Madrid para evitar el despoblamiento de la España interior y en la que se pidieron mejoras, matizando que “lo más importante es crear empleo que fije a la población, y en eso creo que son fundamentales las cooperativas agrarias”.

Jornadas técnicas

A las jornadas técnicas que se organizan de forma paralela a la feria se ha referido por último Ricardo López-Crespo, vicepresidente de la Caja Rural del Sur, patrocinadora de la Feria. De ellas han ensalzado la variedad de temas que abarcan, mientras que de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria ha explicado que es “el mayor evento agroganadero de Andalucía y quizá de España”.

La XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco hasta el domingo y cuenta con más de 170 expositores de empresas e instituciones y con unas 1.200 cabezas de ganado en exposición.

Este jueves han comenzado algunos de los concursos de la feria, que serán los grandes protagonistas durante los próximos días. El año pasado se alcanzaron los dos millones de euros de volumen de negocio y este año se espera mantener esa cifra gracias al dinamismo de un sector agrario y agroindustrial que acude con optimismo a esta cita anual tras las últimas lluvias.

Etiquetas
stats