Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas pide reforzar las organizaciones de productores de cítricos y más promoción internacional

El ministro Luis Planas, en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este lunes un llamamiento al sector citrícola para “reforzar las organizaciones de productores”, considerando que “la Interprofesional debe funcionar” mientras que, sobre los fitosanitarios, ha opinado que debe aplicarse por la Unión Europea (UE) la “homogeneidad” para los cítricos que llegan de terceros países.

Así lo ha dicho Planas en Palma del Río, junto al alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, con quien ha visitado las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Guadex S.L. y el Centro de Innovación y Tecnología de Palma del Río, donde se ha reunido con representantes del sector citrícola y de la Cooperativa Agrícola de Regantes.

El ministro, quien ha anunciado la celebración este martes en Madrid de una reunión del grupo de seguimiento de los productos cítricos, ha explicado que la actual campaña no ha sido buena debido a algunas “circunstancias coyunturales”, como el “retraso de la cosecha” o la “concurrencia de diversas producciones”, pero también por “razones estructurales”.

En este contexto, Planas ha recordado que España es “el primer país exportador del mundo de producto fresco” citrícola, doblando “al conjunto de las importaciones de todos los demás países terceros” con lo que hay “razones y argumentos para preservar e inclusive mejorar esa posición”, lo que requiere “ser capaces de utilizar los instrumentos que nos da” la UE “y que son muy importantes, porque además tienen financiación”.

En este contexto, según ha subrayado Planas, hay que “reforzar las organizaciones de productores”, considerando que “la Interprofesional debe funcionar”, para “el conjunto de España”, pero especialmente para las dos comunidades autónomas que tienen la mayor producción de cítricos, en este caso Valencia y Andalucía, además de Murcia y Cataluña.

De esta forma, según ha precisado, se podrán “financiar campañas de promoción que hace mucho tiempo que no se hacen”, y que son “necesarias para recordar lo buenos que son los productos españoles, en los mercados europeos y extraeuropeos”, y además se puede “dar estabilidad” al sector, “como ocurre con otras interprofesionales, a través de los contratos tipo”, y se pueden llevar a cabo también “retiradas de producto financiadas” por la UE

Junto a ello, según ha precisado el ministro, también se pueden realizar “acciones de regulación del mercado” sabiendo “exactamente lo que quiere el mercado, lo que quieren los consumidores”, que tienen “unos gustos cada vez más refinados” y, en consecuencia, hay que “adaptar la oferta a esa demanda”, sobre todo en el seno de la UE.

Se trata, según ha argumentado Planas, de ser “capaces de resistir a la competencia internacional”, pues hay “muchos países emergentes que han despertado y empiezan a exportar productos de cada vez mayor calidad”, razón por lo que los cítricos españoles deben estar siempre “en la gama alta, porque nosotros no podemos competir en costes salariales”, pero sí “en calidad y en imagen”.

Respecto a los productos fitosanitarios, tras recordar Planas los controles en importación de cítricos a la UE que se aplican desde el pasado 1 de enero para terceros países, siendo ahora “necesario un certificado de importación”, Planas ha dicho que él quiere “dar un paso más allá”, teniendo en cuenta que “las condiciones de competencia son diferentes”.

Se trata, según ha indicado de que “un consumidor europeo debe saber que cuando consume un producto”, lo hace “en las mismas condiciones, ya sea producido en la Unión Europea o fuera” de la misma, de forma que, más allá de aplicar un principio de “equivalencia”, el ministro de Agricultura cree preciso aplicar un principio de “homogeneidad”, en primer lugar “para dar seguridad al consumidor, y en segundo lugar para asegurar unas condiciones de competencia que sean homologas” con terceros países.

Precios del aceite y la propuesta sobre regulación de pesca en el Mediterráneo

Por otro lado y respecto a los bajos precios del aceite de oliva para los olivareros, Planas ha insistido en que “todas las circunstancias objetivas están ahí para que se produzca un repunte de los precios”, si bien ha dicho que prefiere ser “muy prudente”, para que sus palabras “no sean confundidas con una declaración de intenciones”, recordando que “aquí funciona la oferta y la demanda”, que son las que “fijan los precios”.

En este sentido, el ministro de Agricultura ha recordado que a nivel mundial ha disminuido la producción de aceite de oliva en un cinco por ciento, “por la disminución en Turquía en Túnez y también dentro de la Unión Europea, en Italia, Grecia y Portugal”, mientras que en España se incrementa, opinando que “en el mercado del aceite hace falta más transparencia, para que todos los operadores, sobre todo los pequeños”, puedan “obtener un mejor rendimiento”.

Asimismo, Luis Planas ve “positiva” la propuesta de la Comisión Europea sobre regulación de pesca en el Mediterráneo que vota el Parlamento Europeo el día 4, ya que ha mejorado mucho respecto a la propuesta inicial y será también mejor, en su opinión, que la pueda plantear la renovada Comisión Europea el próximo otoño.

El ministro ha señalado que hay que “partir de una constatación”, la necesidad de “una pesca sostenible”, teniendo en cuenta que hay “sobreexplotación de los recursos”, de ahí la necesidad de regular la pesca, si bien ha recordado el ministro que España ya rechazó la propuesta inicial de la Comisión Europea, pues incluía “mecanismos regulatorios que hubieran sido muy negativos para nuestros pescadores artesanales de la costa mediterránea”.

En concreto, según ha indicado Planas, la Comisión Europea quería “una reducción en un año del 40 por ciento en las capturas”, pero, “de acuerdo con lo pactado” posteriormente, la reducción que se propone y habrá de votar el Parlamento Europeo es “del diez por ciento”, y se aplicará de manera progresiva, teniendo en cuenta el carácter de la flota a la que afectará.

Por eso, la propuesta de la Comisión Europea que se somete a la votación del Parlamento Europeo el día 4 es, en opinión del ministro, “positiva, porque deja de lado la posibilidad de unas reducciones más brutales”, que no podría afrontar “muestra pesca artesanal”. Además, ha avisado a “quienes creen que esa es una mala propuesta” que, “si no se aprueba en esta legislatura está propuesta, la nueva Comisión Europea, que estará en funciones en este otoño próximo, hará una propuesta infinitamente más dura que la que tenemos ahora mismo sobre la mesa y esto es algo que mucha gente en el sector no sabe”.

Etiquetas
stats