Éste es el plan de tráfico e itinerarios peatonales para la nueva carrera oficial

Plano de los palcos y la carrera oficial en el entorno de la Mezquita.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó este viernes el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Semana Santa de 2017, cuya Carrera Oficial se traslada al entorno monumental de la Mezquita-Catedral. El plan incluye itinerarios peatonales de acceso y también un nuevo plan de tráfico. Así será:

ITINERARIOS PEATONALES

Estos itinerarios peatonales han de cumplir su función, por lo que para evitar situaciones de aglomeraciones y/o bloqueos de personas en tales espacios se ha decidido restringir el acceso al trazado de la Carrera Oficial durante la celebración de las procesiones a las personas que tengan localidades en sillas y palcos, residentes, trabajadores, huéspedes y clientes de los establecimientos allí ubicados, prohibiéndose la permanencia de personas que no cumplan dichos requisitos. Ello obligará a realizar controles de accesos en las vías que confluyen con el trazado de la Carrera Oficial.

Al mismo tiempo, el Plan “da cobertura legal a las medidas especiales de ordenación del tráfico rodado y peatonal que necesariamente han de adoptarse para garantizar las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria” y para el desarrollo de las procesiones.

También, se recoge la colaboración y coordinación de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública y de la Policía Local con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, el Cuerpo Nacional de Policía, la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil y los vigilantes de Seguridad Privada para, entre otros objetivos, “garantizar que el montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria y las procesiones se lleven a cabo con total normalidad”; “adoptar cuantas medidas de tráfico y señalización sean necesarias”; “garantizar la seguridad del público asistente en los diferentes itinerarios y en la Carrera Oficial”, a la que “se accederá con pase, adecuadamente por los lugares y en el horario establecido”; evitar la venta ambulante no autorizada en la Carrera Oficial y área de influencia; y llevar a cabo “la colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía para abordar las incidencias que puedan producirse”.

CORTES Y ALTERNATIVAS DE TRÁFICO

Para garantizar la seguridad vial en el trazado de la Carrera Oficial y zonas de influencia en los momentos previos a la llegada de las procesiones y por supuesto durante su desarrollo, se realizarán los siguientes cortes/desvíos:

AMADOR DE LOS RÍOS/STA. TERESA JORNET

Se cortará el tráfico rodado dirección a la Plaza del Triunfo, con la presencia policial y la señalización correspondiente.

ENCARNACIÓN/REY HEREDIA

Se cortará el tráfico rodado hacia la Mezquita-Catedral y hacia la calle Cardenal González cuando por esta calle sea imposible circular con dirección hacia la Cruz del Rastro por la gran concentración de personas que se prevé exista en esa zona desde bastante antelación al paso de las procesiones.

Para dar opciones de acceso y salida a los residentes de esta zona de la ciudad, siempre que no resulte incompatible con el desarrollo de determinadas procesiones, se adoptarán las siguientes medidas complementarias de ordenación del tráfico:

-Corte del tráfico rodado, excepto acceso a cocheras en c/ Claudio Marcelo/Ambrosio de Morales.

-Cambio de sentido de circulación de la c/ Pompeyos, para dar salida hacia la Plaza de la Compañía y Tendillas.

-Establecimiento de doble dirección de las calles Ambrosio de Morales (desde c/ Pompeyos hasta Plaza Séneca) Antonio del Castillo y Horno del Cristo, con preferencia de circulación en el sentido hacia la calle Pompeyos.

-El tráfico procedente de las calles Portería de Santa Clara y calle Osio se desviará hacia la c/ Horno del Cristo.

-Se establecerá la señalización correspondiente y se controlará la zona con presencia policial.

LOPE DE HOCES/TEJÓN Y MARÍN

-Se cortará el tráfico rodado en la C/ Tejón y Marín/Lope de Hoces y en la C/ Almanzor/Puerta Almodóvar para evitar la circulación de vehículos hacia la zona de la Mezquita-Catedral, debido a la masiva afluencia de público que se prevé que exista en las calles Romero, Deanes, Judería, Manríquez y Tomás Conde.

-Se colocarán sendas señales de calle cortada (excepto cocheras) y se vigilará la zona con presencia policial para resolver las incidencias de tráfico que puedan producirse.

PLAZA RAMÓN Y CAJAL/VALLADARES

Se cortará el tráfico rodado hacía la calle Conde y Luque dada la presumible afluencia de público que transitará por esta calle con dirección a la Mezquita-Catedral. Se permitirá el acceso de vehículos hacia cocheras y parking de la c/ Sevilla cuando las circunstancias lo permitan. Se colocará la señalización correspondiente.

Se prestará especial atención en este punto en el itinerario de ida de la procesión “Via Crucis” y regreso de “Sentencia” del Lunes Santo, regreso de la procesión “Santa Faz” del Martes Santo, ida y regreso de la procesión “Perdón” del Miércoles Santo, ida y regreso de la procesión “Buena Muerte” de la madrugada del Viernes Santo y regreso del “Santo Sepulcro” del Viernes Santo.

-Los vehículos de cocheras y parking de c/ Sevilla cuando no puedan salir hacia la Plaza de las Tendillas, se dirigirán en dirección contraria hacia la Plaza Ramón y Cajal/Valladares, con regulación policial.

CRUZ DEL RASTRO/RONDA DE ISASA

-Se cortará el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa manteniendo el tráfico abierto hacia el Puente de Miraflores o desde éste hacia el Paseo de la Ribera hasta que la afluencia de público en ese lugar aconseje lo contrario.

-Por la proximidad también se realizará el corte de la c/ Lucano cuando la concurrencia de público en espera del paso de las procesiones en las calles Lineros, D. Rodrigo y Alfonso XII no permita la circulación de vehículos.

-Cuando se den estas circunstancias, habrá de ampliarse la zona restringida al tráfico rodado con la realización de los siguientes cortes/desvíos:

CARMEN OLMEDO CHECA/ AVDA. CAMPO DE LA VERDAD

-Se cortará el acceso de vehículos hacia la Cruz del Rastro. Se colocará la señalización correspondiente.

CARMEN OLMEDO CHECA/JOSÉ LUIS VILLEGAS ZEA

-Se realizará un segundo corte en este punto. Se colocará la señalización correspondiente y se controlará el tráfico con presencia policial.

PASEO DE LA RIBERA/ENRIQUE ROMERO DE TORRES

-El corte de tráfico de Cruz del Rastro/ Ronda de Isasa, se trasladará a este punto. Únicamente se permitirá el acceso y salida de vehículos hacia o desde el parking en ese tramo ubicado cuando no desfilen procesiones por ese lugar y el público allí concentrado lo permita. Se colocarán vallas en la calzada con la señalización correspondiente.

MUCHO TRIGO/PASEO DE LA RIBERA

-El tráfico procedente de la c/ Mucho Trigo se desviará hacia Ronda de los Mártires. Se colocará la señalización correspondiente.

CONSOLACIÓN/PASEO DE LA RIBERA

-El tráfico procedente de la c/ Consolación se desviará hacia Ronda de los Mártires. Se colocará la señalización correspondiente.

RONDA DE LOS MÁRTIRES/PASEO DE LA RIBERA

-Se prohibirá la circulación de vehículos hacia el Paseo de la Ribera (excepto cocheras), desviándose hacia Compositor Rafael Castro o Campo Madre de Dios. Se permitirá también coordinadamente con los policías que presten servicio en el punto Paseo de la Ribera/Enrique Romero de Torres, el acceso y salida de vehículos hacia o desde el parking del Sojo cuando no desfilen procesiones por ese lugar y el público allí concentrado lo permita. Se colocará la señalización correspondiente y se controlará el tráfico con presencia policial.

RONDA DE ISASA/ STA. TERESA DE JORNET

Aunque la circulación de vehículos está prohibida dirección a la Puerta del Puente, se colocarán vallas que sirvan de barrera y protección de las personas, impidiendo la circulación de vehículos, salvo en caso de urgencia. Se controlará policialmente por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Las vallas deberán ser retiradas al paso de las procesiones que se dirijan a la Carrera Oficial por este punto.

ESPARTERÍA-DIARIO CÓRDOBA

No se permitirá el acceso de vehículos hacia la c/ Diario de Córdoba (excepto cocheras mientras sea posible).

Siempre que no sea incompatible con el desarrollo de alguna procesión y que la concurrencia de personas en la zona lo permita, los vehículos procedentes de la c/ Pedro López, Tundidores y Rodríguez Marín se dirigirán hacia la c/ Claudio Marcelo/María Cristina para darles salida hacia Plaza de Colón.

Las pilonas instaladas en la Plaza de la Corredera y c/ Rodríguez Marín deberán permanecer bajadas para poder canalizar el tráfico en sentido contrario al habitual cuando resulte necesario.

CLAUDIO MARCELO/MARÍA CRISTINA

Siempre que no sea incompatible con el desarrollo de alguna procesión y que la concurrencia de personas en la zona lo permita, los vehículos procedentes de la c/ Claudio Marcelo se dirigirán hacia la c/ María Cristina y Carbonell y Morand con salida hacia la Plaza de Colón.

Cuando no sea posible la salida de vehículos por Carbonell y Morand hacia la Plaza de Colón, se trasladará este punto a la Plaza de las Tendillas para canalizar el tráfico por S. Álvaro hacia la Puerta Osario con colaboración de otra patrulla policial. Se daría este supuesto en los itinerarios de regreso de las siguientes procesiones: “Esperanza” del Domingo de Ramos, “Estrella” del Lunes Santo, “Sangre” del Martes Santo, “Perdón” del Miércoles Santo y “Dolores” del Viernes Santo.

El acceso a cocheras de la zona de Plaza de las Doblas y Torres Cabrera, siempre que no sea posible por su lugar habitual, podrá realizarse por la c/ Burell, con colaboración policial en caso necesario.

En el itinerario de regreso de la procesión “La Paz” del Miércoles Santo, el tráfico de esa zona se desviaría por la c/ Gondomar hacía el Paseo de la Victoria.

Hacia la c/ Ambrosio de Morales solo se permitirá el acceso a cocheras.

TRAZADO DE LA NUEVA CARRERA OFICIAL

La nueva Carrera Oficial de la Semana Santa, cuyo trazado incluye la Puerta del Puente (Palco de entrada), Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Entrada Santa Iglesia Catedral (Puerta del Perdón), Patio de los Naranjos, Interior de la Santa Iglesia Catedral, Salida Santa Iglesia Catedral (Puerta de Santa Catalina), Magistral González Francés (Palco de Salida), en cumplimiento de la normativa vigente y a fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad y accesibilidad contempla la siguiente distribución de espacios:

Los palcos y sillas se colocarán de manera que en todo el itinerario de la Carrera Oficial quede libre para la maniobra e intervención en caso de necesidad de los vehículos especiales (autobombas y/o autoescalas del S.E.I.S.) una anchura de 5 metros entre los elementos fijos.

Además, los recorridos procesionales por la Carrera Oficial han de estar delimitados por vallas; el acceso a las localidades de sillas y palcos ha de ser independiente a los recorridos procesionales, y por razones de seguridad y garantía de protección del monumento no se permite la permanencia de público ni la instalación de palcos y/o sillas en todo el perímetro exterior de la Mezquita-Catedral.

Se establecen los citados itinerarios peatonales accesibles en todo el recorrido de la Carrera Oficial paralelos a la línea de la edificación con una anchura igual o superior a 1,80 metros, salvo estrechamientos puntuales de 1,50 metros.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Se garantizan unas reservas de palcos y sillas para personas con movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas, distribuidas en todo el recorrido procesional.

ZONAS DE LIBRE TRÁNSITO PEATONAL

Y se establece como zona de libre tránsito peatonal (no considerada parte de la Carrera Oficial) la c/ Magistral González Francés (desde la Plaza de Santa Catalina hasta la c/ Cardenal Herrero) y ésta desde este punto hasta la parte posterior del lugar reservado para la colocación de sillas, próximo a la Puerta del Perdón.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

El Plan recoge una serie de recomendaciones a la ciudadanía, dado que en un acontecimiento de esta magnitud es absolutamente necesario adoptar medidas restrictivas respecto al tráfico rodado y a la movilidad peatonal con el objetivo de garantizar un óptimo desarrollo de las procesiones y la seguridad ciudadana. Por ello, se apela a la comprensión de los ciudadanos/as por las molestias que ello pueda ocasionarles.

En este sentido se realizan las siguientes recomendaciones:

-No utilicen el vehículo privado si no es estrictamente necesario en las zonas por las que se desarrollan los desfiles procesionales o en sus áreas de influencia durante su desarrollo.

-Respeten la señalización especial, de canalización del tráfico y de prohibición de estacionamiento, que se ha instalado para la Semana Santa.

-Las calles de acceso peatonal libre a la Mezquita Catedral durante el desarrollo de las procesiones son: Céspedes, Velázquez Bosco, Encarnación y Martínez Rucker.

-El resto de vías que acceden a este monumento son de acceso restringido para las personas que tengan localidades en sillas y palcos y para los residentes, trabajadores, huéspedes y clientes de los establecimientos allí ubicados, siendo controlado por vigilantes de seguridad con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. Por favor, respeten sus decisiones.

-Para ver las procesiones, no se paren en intersecciones por donde discurran las procesiones ya que interrumpirían la movilidad peatonal.

- No invadan la zona a utilizar por los desfiles procesionales. Respeten las señales de balizamiento que se han colocado en algunos lugares al respecto.

- No utilicen peatonalmente el Puente Romano para cruzar el río si no es estrictamente necesario, utilicen los otros puentes.

- Se considera lugar apropiado para estacionamiento de vehículos la zona del recinto Ferial del Arenal.

Etiquetas
stats