Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de inclusión social destina 5,1 millones a Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur

Hidalgo, Ambrosio, Sánchez Rubio y Ruiz en la presentación de la Estrategia de Inclusión Social | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba destinará 5,1 millones de euros en cuatro años para elaborar un plan de actuación en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur en la capital cordobesa, con el objetivo de establecer medidas concretas que ayuden a eliminar las desigualdades estructurales de estas zonas.

Este jueves, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, han firmado la colaboración entre ambas administraciones que servirá para la contratación inminente de cuatro trabajadores sociales y otros 29 en septiembre que se encargarán de elaborar el plan de actuación para cada una de las zonas, junto a los técnicos del Ayuntamiento que ya trabajan en las zonas y las ideas de los vecinos.

A partir de se establecerán las medidas concretas de actuación en cada una de las zonas, que se llevarán a cabo con proyectos de entidades sociales sobre el terreno que podrán concurrir en septiembre a la convocatoria de subvenciones de la Junta para ello.

Junto a ello, la consejera ha anunciado que, “lo más importante en inversión va a ser lo que se plasme por el resto de las consejerías” de la Junta en los próximos presupuestos, en ámbitos como la rehabilitación de viviendas, los planes de empleo, o las intervenciones en salud o en educación contra el absentismo y abandono escolar en las zonas afectadas.

Para Ambrosio, la inversión de la Junta “aporta músculo al Ayuntamiento para desarrollar acciones ya comprometidas” en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur que sirvan para el desarrollo de estas tres zonas de la ciudad. Para actuar en cada una de las zonas se tendrá en cuenta el plan elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, así como el borrador que existe sobre el Distrito Sur y, en esa misma dinámica, se pretende avanzar en el caso de Las Moreras, ha avanzado la alcaldesa.

“Este instrumento -el plan de actuación- sirve para mejorar las condiciones de vida de una parte muy importante de la ciudad”, ya que en total la estrategia sobre estas tres zonas de la capital afectan a unos 26.800 vecinos.

La consejera ha precisado que las tres zonas “precisan de una intervención comunitaria, estructural”. La Junta ha trabajado durante dos años en definir las zonas necesitadas de esta estrategia de inclusión social, que son beneficiarias de la financiación de la Unión Europea. En total, en Andalucía se han definido 99 zonas en las que se actuará con esta estrategia, con un importe de 169 millones de euros.

Además de en los tres barrios de Córdoba capital, el plan de inclusión social también se llevará a cabo en otras cinco zonas de cuatro municipios de la provincia. Serán los barrios de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur (Baena), Barriada V Centenario (Palma del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (Peñarroya-Pueblonuevo), Barriada Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo y Calle Bailén (Puente Genil). Para estas zonas, la Estrategia invertirá 4,3 millones de euros en el periodo 2018-2021.

Etiquetas
stats