Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de Catástrofes Externas activado: la noche más larga del Hospital Reina Sofía

Heridos en el accidente de trenes llegan al Hospital Reina Sofía.

Carmen Reina

23 de enero de 2026 22:05 h

0

El domingo 18 de enero de 2026 quedará marcado en la historia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que precisamente este año cumple medio siglo de vida. Esa noche, el hospital tuvo que activar el Plan de Catástrofes Externas, con los protocolos que pusieron en marcha medidas extraordinarias de asistencia e intervención ante un hecho también extraordinario: el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz con 125 heridos, de los que alrededor de la mitad llegaron a este hospital.

El Centro Coordinador de Emergencias del 061 avisó a la jefatura de guardia del Reina Sofía de lo que estaba por venir. Y, a partir de ahí, el engranaje del hospital echó a andar ante una situación nunca vivida antes: la llegada de decenas de heridos en un corto espacio de tiempo. Los primeros pacientes llegaron sobre las 21:30 y los últimos alrededor de las 2:00 de la madrugada, explica a este periódico la directora médica del hospital, Elena García.

Para entonces, el Reina Sofía ya había reordenado la asistencia en base a ese Plan de Catástrofes Externas.“Con la previsión de múltiples víctimas se activa el protocolo en Urgencias y se empiezan a movilizar los recursos”. Se creó un comité de crisis, se avisó a las principales unidades implicadas -UCI, servicios quirúrgicos, Traumatología, anestesistas-, a las que se sumó la alerta a otras áreas. La dirección del centro y todos los jefes de servicio, al frente de la coordinación.

“Necesitábamos doblar el personal”

“Preveíamos que, con los recursos de guardia, no íbamos a poder atender a las víctimas del accidente, porque con muchos pacientes con politraumatismos y graves, necesitábamos más recursos. Necesitábamos doblar” el personal. El hospital hizo entonces un llamamiento para avisar a todos los profesionales que estaban localizados y, asimismo, al resto que pudiera acudir de forma voluntaria. “La respuesta triplicó el llamamiento”, recuerda García. Y al final, esa noche fueron más de 130 profesionales los que estuvieron atendiendo la llegada de los heridos del accidente de Adamuz.

Marcados con los colores verde, amarillo o rojo en función de su gravedad, llegaban los heridos. El hospital creó entonces una clasificación extra en Urgencias específicamente para estos pacientes. “En la puerta de Urgencias se identificaban y se les enviaba a quien lo tenía que atender. Primero, de hecho, llegaban los heridos menos graves, que habían podido salir primero de la zona del accidente, se podían desplazar y habían sido traídos incluso por vecinos de Adamuz. Luego, comenzaron a llegar en las ambulancias, con los más graves que se habían tenido que estabilizar primero en el lugar.

Heridos en el accidente de trenes llegan al Hospital Reina Sofia

Para aumentar la capacidad del Hospital Reina Sofía, se previó también dar altas a pacientes q iban a salir el día siguiente del centro y, con su autorización, así se hizo. Camas libres también dejaron otros pacientes ingresados esa tardenoche y con operaciones no urgentes previstas para el día siguiente que se aplazaron. Se desplazaron pacientes de la unidad de Observación -cercana a Urgencias-, se despejó también la unidad de Críticos, se reorganizaron circuitos y se habilitaron cuatro consultas más para atender a los accidentados.

“En el momento del accidente, la ocupación del hospital era alta, por encima del 90%, y necesitábamos espacios. Pedimos que las cirugías no preferentes no oncológicas del día siguiente se suspendieran”, detalla la directora médica del centro. “Conseguimos un número de camas necesarias para la primera atención de los heridos”.

Camas adicionales en la UCI

El trabajo en la UCI fue también especial. “En ese momento teníamos los recursos normales, peronecesitábamoss doblar o incluso triplicar”, ante la previsión de los heridos que podían llegar desde el accidente ferroviario. Se habilitaron doce camas adicionales -ocho para adultos y cuatro para menores-. “Nos adelantamos también a preparar un espacio adicional en el área de Reanimación, por si hacía falta para pacientes críticos”.

Aquella misma noche se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, a no ser que no fuera estrictamente necesario, no acudiera a las Urgencias del hospital. Se prealertaron, de hecho, las Urgencias extrahospitalarias de Córdoba en el centro Carlos Castilla del Pino y el Sector Sur. Y se contactó con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea para conocer las reservas y activar una recolección urgente al día siguiente.

Heridos en el accidente de trenes saliendo del Hospital Reina Sofía este viernes.

Los equipos de Salud Mental del hospital también se activaron. “Dispusimos un primer equipo pensando en que podíamos tener fallecimientos” entre los heridos más graves que llegasen. “Se habilitó incluso una sala de duelo. Pero, afortunadamente, esta situación no llegó a darse. Y, entonces, los profesionales de salud mental pasaron a atender, tanto a pacientes que lo necesitaban, como a personas que llegaron al hospital a la espera de saber si allí estaba su familiar que viajaba en alguno de los dos trenes. ”Hubo que prestarles atención hasta que llegó la última ambulancia“. Eso fue alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes, por delante quedaban horas aún de angustia por la evolución de los heridos. ”Es una situación especial, donde las familias necesitan un soporte especial“.

Más de la mitad de los heridos, de alta esa misma noche

El Hospital Reina Sofía se había enfrentado antes a picos parecidos de recepción de pacientes en número -las Urgencias pueden ver en una hora a 60 pacientes, como con la pandemia de covid o en olas de infecciones respiratorias-. “Pero esto es muy específico, mucho más grave y se añade a la atención normal ya de Urgencias”.

Esa misma noche y madrugada, la mayoría de los heridos que llegaron se fueron de alta tras ser tratados de algunas heridas, politraumatismos o fracturas. Se quedaron ingresados algo menos de la mitad y, este viernes, en el último parte actualizado, eran ocho los que estaban en planta -siete adultos y un menor-, mientras tres heridos graves permanecen en la UCI.

“Nunca piensas que algo como esto te va a pasar”, reflexiona la directora médica sobre lo vivido en estos días en el Hospital Reina Sofía. “Pero cuando pasa, lo primero que piensas es en coger el fonendo ; lo primero que te mueve es actuar”. Porque, esa noche, todo el personal del hospital -sanitarios y no sanitarios-, se unió en la respuesta. “El sentido de la responsabilidad y la solidaridad hizo que pudiéramos sacar todo el trabajo adelante”.

Etiquetas
stats