Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden cárcel para ocho personas acusadas de blanquear dinero con aceitunas robadas

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el robo de aceitunas.

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía ha pedido penas de entre tres años y seis meses y dos años y tres meses de prisión para siete hombres y una mujer acusados de delitos de blanqueo de capitales y receptación de aceituna supuestamente “de origen ilícito” que gestionaban en una almazara de aceite de oliva de la capital cordobesa, con un beneficio aproximado de entre 60.000 y 70.000 euros y una cantidad de unos 20.000 kilos de aceituna.

Según han informado fuentes judiciales, el Ministerio Público ha acusado a la presidenta del consejo de administración de la entidad situada en el Polígono de Las Quemadas y un consejero delegado por el delito de blanqueo de capitales, así como a otros seis varones proveedores de la aceituna, que llevaron a la almazara en las campañas 2014-2015 y 2015-2016, por el delito continuado de receptación.

En concreto, “se iba adquiriendo la aceituna en pequeñas cantidades por personas que no tienen explotaciones agrícolas”, según las fuentes, que remarcan que “no hay pruebas de que haya habido hurto” de los frutos.

Al respecto, han precisado que “cuando adquirían las partidas de aceituna en la almazara y alcanzaban un volumen importante, lo ponían a nombre de la acusada, que tiene una explotación agrícola”, según la Fiscalía, de manera que “hacían pasar las pequeñas cantidades como una cantidad grande que procedía de la finca”.

En este sentido, “sabiendo que la procedencia es ilícita ayudan encubriendo las sustracciones en una cantidad mayor, poniéndolo a nombre de la titular de la finca y se consigue de esa manera que aparezcan los kilos de aceituna como si fueran procedentes de una explotación agrícola legal”, según las fuentes del Ministerio Público.

Cabe señalar que la Fiscalía ha solicitado penas de tres años y seis meses de cárcel y 90.000 euros de multa para la presidenta de la entidad y el consejero, respectivamente, y los dos años y tres meses de prisión a los otros seis acusados.

Etiquetas
stats