Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la dimisión de Durán como presidente del Parlamento

Juan Pablo Durán junto a Susana Díaz | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía considera en una nota de prensa que, “la existencia de comisiones fantasma - unida a subida de sueldos y casos como las dietas sin justificar- en el Parlamento de Andalucía son responsabilidad de Juan Pablo Durán, presidente de la Cámara. Hasta ahora Durán ha sido incapaz de explicar, junto a los grupos de PP y PSOE, porqué existen estas comisiones y por qué no se trabaja en ellas”.

“No solo la subida de sueldo, no solo lo que pasa con el reglamento, también las comisiones fantasma, la garantía es el presidente del Parlamento y pensamos que, de manera responsable, debe echarse a un lado, dimitir”, ha exigido el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez.

Rodríguez ha denunciado la existencia de “un acuerdo tácito, entre PP y PSOE, que no está escrito en ningún, sitio para completar sueldos. Y si no es para completar sueldos es porque esos parlamentarios trasvasan esos complementos a sus partidos para dar una financiación extra a estos partidos. Una cosa u otra nada tiene que ver con un comportamiento ético”. Rodríguez afirmó que “el Parlamento de Andalucía, su presidente, debía haber actuado antes, con mayor transparencia, equidad y justicia” por lo que Podemos Andalucía “plantea la renovación de la presidencia” de la Cámara andaluza.

Para Podemos Andalucía “un buen presidente debe velar porque no ocurran episodios que nos avergüenzan, como que existan dos comisiones, de una importancia excepcional, que no funcionan, que no trabajan, y por la que se pagan pluses de 500 euros a diputados y diputadas que no realizan estas funciones”.

Podemos Andalucía ya advirtió de que Juan Pablo Durán “seguía como secretario general del PSOE de Córdoba, rompiendo así la tradición de sus antecesores, de no ocupar puestos orgánicos en el partido para dedicarse al Parlamento”. Durán, insiste Podemos, “ha incumplido hasta su propia palabra de dejar dicho cargo y, como consecuencia, en el Parlamento ocurren estos lamentables hechos de los que Durán es el máximo y último responsable”.

“Solo hay que echar un vistazo a la agenda de Durán para comprobar cómo utiliza la presidencia del Parlamento de Andalucía para darse a conocer en Córdoba, pareciendo más centrado en una posible candidatura a la alcaldía de la capital cordobesa, que en ser el presidente del Parlamento de Andalucía”, insiste la nota de prensa.

Podemos Andalucía quiere destacar que, “la ineficacia de la presidencia de la Cámara andaluza contrasta con lo que cuesta a la ciudadanía, siendo la presidencia más cara de toda España, con 11 asesores a su cargo, con un coste total de 450.118 euros al año”.

Comisiones Fantasma

Podemos Andalucía ha denunciado que “el Parlamento andaluz ha pagado a diputados del PSOE-A y del PP-A un total de 32.490 euros al año en suplementos por participar en comisiones fantasmas que no se reúnen, como son las de Desarrollo Estatutario y la de Financiación de los Partidos Políticos, extremo por el que la formación morada ha pedido modificar su régimen de funcionamiento”.

Podemos Andalucía persigue que los diputados que ocupan las respectivas presidencias, vicepresidencias y secretarías “sólo cobren en función de la actividad desarrollada por las comisiones, eliminando el cobro de cualquier concepto por parte de los diputados si éstos no han tenido que desempeñar ningún tipo de labor”.

Podemos no cuestiona la existencia de estas comisiones, “si bien considera éticamente injustificable que los diputados puedan cobrar por un trabajo que no desarrollan mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía y los niveles de desempleo y precariedad nos sitúan a la cola de Europa”.

Así, cinco diputados del Parlamento de Andalucía “se reparten en complementos fantasma a lo largo del año un total de 32.490 euros, a lo que hay que sumar sus respectivos sueldos”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats