Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal sanitario alerta de una campaña de navidad sin personal suficiente para atender urgencias

Concentración del personal del SAS en el Reina Sofía contra los recortes de personal | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Cerca de un centenar de médicos, enfermeros, celadores y personal sanitario se ha concentrado este jueves en el Hospital Reina Sofía para denunciar la situación de “recortes” en personal que atraviesan las plantillas del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba y para acusar al consejero del ramo, Jesús Aguirre, de “mentir” en sus declaraciones a la prensa en las que habla de nuevas contrataciones.

Se trata de una movilización convocada por CCOO, UGT y Csif, y que es la primera de nuevas concentraciones que se sucederán en los próximos días en otros centros como el Hospital Infanta Margarita de Cabra (5 de noviembre), el Hospital Provincial (7 de noviembre) y el Castilla del Pino (14 de noviembre). Todas ellas suponen una llamada de atención ante la falta de personal sanitario para atender los servicios con unos mínimos de calidad para el usuario.

El secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha criticado duramente al consejero Jesús Aguirre por el anuncio de 1.800 nuevas contrataciones. “Lo que dice en prensa es falso”, asegura Damas, que precisa que este número responde a las nuevas contrataciones que estaban previstas a partir del 1 de octubre, tanto de renovaciones de contratos actuales de 6 meses, como de nuevas vacantes existentes y ocupadas hasta ahora por contratos eventuales.

A su juicio, los números reales son que las sustituciones de personal de baja o de vacaciones no llegan ni al 50%. “De 100 auxiliares de baja, hay sustituidas 25. De 120 enfermeras de baja, se han sustituido 40. En los celadores hay 20 plazas sin cubrir...”, ha comenzado a enumerar el portavoz sociosanitario de Comisiones, que afirma que la situación es “insostenible”.

Tan insostenible que, según el secretario de Salud de la FeSP-UGT de Córdoba, José Juan Fernández, los recortes ya están produciendo “graves repercusiones” hospitalarias, provocando que en algunos servicios “haya menos personal que en un día de huelga”. El panorama es tal que los sindicatos no saben “lo que está por delante”.

“No sabemos qué va a pasar en navidades. No sabemos cómo se van a gestionar los servicios en la época del frío, donde comienzan a haber ingresos por enfermedades crónicas, y una época en la que las urgencias hospitalarias aumentan considerablemente”, remarca Fernández, que advierte de que, a partir de diciembre, la media es de “800 urgencias diarias” y no hay personal suficiente para atender esta demanda.

Etiquetas
stats