Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los periodistas cordobeses reivindican la libertad de prensa

.

Redacción Cordópolis

0

Los periodistas cordobeses, convocados por la Asociación de la Prensa, se han concentrado en la plaza de los Periodistas para reiterar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la difícil situación laboral que atraviesa el sector, con la pérdida de más de 50 puestos de trabajo el pasado año 2012 en la provincia, y que se suma a los 4.800 empleos que se destruyeron en España en el citado periodo.

María Eugenia Domínguez, redactora de la Cadena Ser, en nombre de los periodistas cordobeses leyó el manifiesto que la Federación deAsociaciones de la Prensa de España ha elaborado para esta fecha tan significada en el que los periodistas insisten en “que la defensa de la libertad de expresión incluye la defensa de unas condiciones dignas de trabajo y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

El comunicado señala “La  crisis económica e institucional que vive España coloca a los periodistas ante el reto de ejercer nuestra profesión con la máxima responsabilidad, como garantes que somos del derecho de los ciudadanos  a recibir la información independiente y veraz que necesitan para ser libres y soberanos.

Pero de poco serviría la responsabilidad del periodista si no viene acompañada del respeto máximo a la libertad de expresión por parte de los representantes públicos.En este sentido, constatamos la existencia de serias trabas por parte de dichos  representantes al ejercicio pleno de este derecho constitucional como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información.

Estas trabas, insistentemente denunciadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se concretan fundamentalmente en las ruedas de prensa sin derecho a preguntas. Ante nuestras críticas, los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren.

También hemos percibido el aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción“

Etiquetas
stats