Los más pequeños vuelven a clase

.

Las guarderías reabren sus puertas tras el verano | En Córdoba funcionan 201 centros en el que están inscritos un total de 8.096 niños de hasta tres años

Los más pequeños, los niños del primer ciclo de Educación Infantil, han estrenado este jueves el curso escolar en la provincia de Córdoba. Poco a poco, las aulas se iban llenando de las risas, los gritos y también los llantos de los más pequeños. Los más pequeños de primero de infantil son aquellos de entre meses de edad y tres años, las antiguas guarderías.

En la provincia de Córdoba funcionan 201 centros entre los municipales (dos nuevos este curso), conveniados y propios, que prestan servicio a más de 8.000 familias, con un total de 8.096 alumnos matriculados y con capacidad para incorporar a niños que nazcan a lo largo del curso escolar.

En Córdoba, el número de centros con respecto al curso escolar anterior se ha incrementado en dos, ambos de titularidad pública municipal, en concreto en las localidades de Villanueva del Rey y en El Arrecife (La Carlota). Asimismo, el incremento de plazas conveniadas con relación al curso anterior es de 168, todas ellas correspondientes a centros públicos de titularidad municipal.

Este jueves, la delegada de Educación, Esther Ruiz ha inaugurado el curso en el primer ciclo de Educación Infantil en Córdoba con una visita a la Escuela Infantil Los Peques en la localidad de Espejo. La delegada ha asegurado que este año se ha aumentado en 3.438 el número de plazas de este nivel sostenidas con fondos públicos en toda la Comunidad Autónoma, a la vez que mantiene la bonificación a las familias.

La Junta, prosigue la delegada, “cumple así el compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura”. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria esta considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente este curso, el 96% de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tienen alguna bonificación por la Junta y más del 46% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas con normalidad desde hoy, 1 de septiembre en horario continuado de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Etiquetas
stats