Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peñarroya recibe un premio por sus buenas prácticas contra el acoso escolar y el absentismo

Vista aérea de Peñarroya | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

Hasta cinco ayuntamientos andaluces --tres de Sevilla, uno de Córdoba y otro de Jaén-- han recibido este lunes los IV Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que destacan la colaboración de los gobiernos locales con los centros educativos de cada municipio.

Las entidades locales premiadas, pertenecientes a nueve comunidades autónomas, son los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles, Coslada, Pinto, Arganda del Rey, Daganzo de Arriba y San Agustín de Guadalix; los ayuntamientos de Aspe (Alicante), Bilbao, Valladolid, Benetússer (Valencia), Binissalem (Mallorca), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Utiel (Valencia), Villacarrillo (Jaén), Tarragona, Calvià (Mallorca), Gijón, Hellín (Albacete), La Puebla de Cazalla (Sevilla); el cabildo de Tenerife y la mancomunidad de La Vega (Alicante).

La entrega de los premios se ha producido en el transcurso de un acto presentado por la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, y el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Santiago Sánchez.

Los programas galardonados ponen de manifiesto, según han destacado los representantes de la FEMP y del Ministerio, la estrecha colaboración de los respectivos gobiernos locales con los centros educativos de cada municipio, así como implicación y coordinación de las diferentes áreas o concejalías municipales relacionadas con el ámbito escolar.

Esta colaboración se plasma en la labor de prevención, formación y sensibilización que se lleva a cabo con las personas que conforman la comunidad educativa desde la Enseñanza Primaria, así como la capacitación y dotación de recursos para abordar las situaciones de absentismo y acoso con seguridad y confianza.

Los programas distinguidos destacan también por la atención que brindan a las familias de los menores, las actividades y enseñanzas que desarrollan para fomentar la creatividad y autoestima de menores, la introducción de un enfoque transversal de género y las medidas de refuerzo positivo, entre otras actuaciones.

La representante de la FEMP ha puesto en valor la estrecha colaboración, surgida en el año 2013 --con ocasión de las primeras jornadas realizadas sobre abandono escolar-- del grupo de investigadores de reconocido prestigio que animaron entonces a la federación a fomentar las muchas y valiosas iniciativas locales desarrolladas en la prevención del absentismo y en la prevención y atención del acoso escolar.

Según ha informado la FEMP, Simarro ha agradecido a los responsables de los ayuntamientos y entidades locales premiadas por su “generosidad” y por compartir con todos los gobiernos locales su buen hacer, que quedará recogido en el IV catálogo que la FEMP publicará próximamente para dar a conocer la excelencia de los programas premiados y el valor de su experiencia.

Etiquetas
stats