Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García se impone como líder de IU a la candidatura del ala dura

.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial sale reelegido con 100 votos frente a los 83 de Mari Santos Córdoba y suma el 54% de los apoyos en la coalición

Varapalo para la línea más dura y con más poder dentro de la formación cordobesa del Partido Comunista de Andalucía (PCA). Su candidata para disputarle el puesto al actual coordinador provincial de IU, Pedro García, ha fracasado. García, que ha obtenido 100 votos, se ha impuesto por un estrecho margen a Mari Santos Córdoba, que ha logrado 83. Mari Santos Córdoba era la candidata aupada por el sector más ortodoxo del PCA representado por Elena Cortés, consejera de Fomento, José Manuel Mariscal, senador por Andalucía, y la viceportavoz en el Parlamento de Andalucía Alba Doblas. En la votación ha habido dos papeletas en blanco. García ha obtenido, por tanto, el respaldo del 54% de la formación.

Tras una mañana intensa, llena de debates encendidos y corrillos que no han llevado a ninguna candidatura de consenso, se ha decidido prolongar la asamblea hasta las cuatro de la tarde. Entonces, Mari Santos Córdoba -primero- y Pedro García -después- han defendido ante los afiliados sus respectivas candidaturas. Tras sus intervenciones, se ha procedido a la votación en urna cerrada.

Antes de la asamblea se daba por hecho que Mari Santos Córdoba iba a contar con el apoyo, además de Cortés, Mariscal y Doblas, de al menos cinco alcaldes de la provincia: Fernán Núñez, Castro del Río, Almodóvar del Río, La Rambla y Montalbán. Por su parte, Pedro García también contaría con importantes apoyos dentro de la formación de IU en Córdoba, sobre todo en la capital, y dentro del propio PCA. Las dos corrientes han estado tentándose la ropa y viendo qué apoyos exactos contaban. Finalmente no hubo acuerdo y tras un sondeo entre la militancia decidieron enfrentarse a las urnas.

Esta vez, jugaba en esta histórica disputa entre dos corrientes muy enfrentadas dentro de IU una nueva y minoritaria formación: Izquierda Abierta. Estos últimos no partían de inicio con muchas papeletas para ser decisivos. Tienen pocos representantes y, además, no acababan de decantarse por ninguna de las dos corrientes. Finalmente, Izquierda Abierta dio libertad de voto a sus militantes y muchos lo hicieron por la candidatura de Pedro García, donde además contaban con cuatro representantes. Es difícil saber si finalmente sus votos han sido decisivos o no, ya que se ha votado en urna cerrada.

Ahora, el nuevo consejo provincial de IU será el que tenga que ratificar a Pedro García como coordinador. Dentro de este consejo habrá 31 representantes afines a Pedro García. 26 serán de Mari Santos Córdoba, por lo que se esperan nuevas disputas internas, pese a que las dos corrientes hicieron llamamientos al “consenso”. En el futuro no muy lejano está la elección de los candidatos a las próximas elecciones municipales y, sobre todo, de la persona que se presentará en la capital.

Después de conocer el resultado de la votación, García declaró que “IU ha alcanzado hoy la madurez” después de asistir a un “magnífico debate con educación y respeto”, entre las dos corrientes críticas. “IU ha demostrado ser una fuerza política madura”, dijo, al tiempo que tuvo palabras animando al consenso y que que “todas las sensibilidades estarán representadas en el próximo consejo provincial”. “Esta es la organización política más democrática de este país”, defendió García, como resumen de las disputas en el seno de la XX asamblea provincial de IU Córdoba.

Etiquetas
stats