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Pedro García cree que la hostelería recibe mucho a cambio de aportar muy poco a los patios

Conjunto de veladores en Córdoba | TONI BLANCO

El teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha dicho este miércoles que la hostelería y los hoteles de la ciudad “reciben mucho a cambio de aportar muy poco” a la fiesta de los patios de Córdoba, que arrancó ayer y que se prolongará durante las próximas dos semanas.

En declaraciones a los periodistas, García se ha referido a una de las demandas de los propietarios y cuidadores de los patios de Córdoba que llevan años solicitando al sector privado mayor apoyo económico durante esta fiesta.

En este sentido, el responsable de turismo ha convenido en que “la parte privada aporta bastante poco” a la promoción de la ciudad y los patios, cuyos propietarios “trabajan muchísimo durante todo el año” y son “familias que realizan esfuerzos tremendos” para tener su patio en condiciones. A cambio, ha dicho, reciben tan sólo “una pequeña ayuda del Ayuntamiento”, pese a que no es “gran cosa”.

Ésta, sin embargo, les permite “desarrollar esa maravillosa actividad de poner el patio en valor durante estos meses”. Además, ha agradecido que éstos también reciban ayudas privadas “muy puntuales”, si bien, a su juicio, la parte privada en la ciudad “asume muy poco” y esto es “un debe” de la ciudad, porque esa misma parte “recibe mucho”.

“Es que hoy una habituación de hotel en Córdoba cuesta dinero, y los restaurantes están todos llenos. Sólo pasearos por el casco histórico, la zona de San Basilio y La Axerquía, y veréis que hay una parte de la ciudad, que es la de la hostelería, que durante estos meses recibe mucho a cambio de aportar muy poco”, ha insistido García, que aboga por un proyecto “colaborativo” frente a otro que “busca el beneficio por el beneficio”.

Frente a ella ha colocado a lo público, que “está al servicio de todos”, y a los cuidadores y propietarios de patios, que “ponen su casa y su vida” a disposición de los visitantes para que disfruten de lo que es patrimonio de la humanidad. “Y luego está la otra parte, los hosteleros y hoteleros, reciben mucho de esa gran aportación de esas personas a título individual, y de la parte pública, que hace un gran esfuerzo en todo lo que es la promoción de la ciudad”, ha apostillado.

En general, el responsable de turismo en Córdoba ha considerado que la parte privada “no ha sido como en otras ciudades ejemplo de colaboración” ni con el Ayuntamiento, ni con “esa otra parte que contribuye a crear un modelo turístico y de ciudad que es único en el mundo”.

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