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Cada patio del Concurso tendrá a personal contratado para regular su acceso

Una tableta muestra la plataforma que el año pasado regulaba la entrada a los patios de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento adjudicará el contrato de la plataforma digital, que ya puso en marcha el año pasado, por un importe de 58.000 euros | Los alumnos universitarios de Turismo harán prácticas durante el concurso

Cada uno de los 55 patios que participen en el popular Concurso del mes de mayo tendrá al menos a una persona contratada para regular el acceso. El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Presidencia, ha iniciado los trámites para la contratación de la plataforma digital que regula el acceso a estos recintos que ya ensayó el año pasado y, de momento, no quiere repetir los errores de 2013, cuando se contó sólo con voluntarios que, en muchas ocasiones, dejaron de acudir a sus puestos precisamente por no estar remunerados.

Según han informado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un pliego para adjudicar este contrato, que tendrá un presupuesto de 58.000 euros. La mitad de este importe tiene que ir dedicado a la contratación de personal, precisó Torrico. Este contrato se adjudicará a través de un negociado sin publicidad al que ya se ha invitado a seis empresas del mundo de las nuevas tecnologías. El año pasado estuvo en manos de la cordobesa Intelify.

En el pliego, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla cuáles son las funciones que tendrá que asumir la empresas que se haga cargo de este servicio: “Ordenar el flujo de visitantes que acudieron a los Patios y la distribución de éstos; conocer de manera detallada la demanda antes de la visita para evitar aglomeraciones en algunas zonas concretas; tener estadísticas de acceso; ofrecer por primera vez un sistema de atención al usuario a través de la web y mediante atención telefónica para aclaración de dudas que surgen de la Fiesta; explorar ingresos alternativos para los propietarios de los Patios a través de un sistema de información; y generar información al instante para el usuario de los patios a través de correos electrónicos y visitas a través de dispositivos móviles”.

La Fiesta de los Patios 2014 se celebrará entre el próximo 5 y 18 de mayo. Antes, tendrá que estar adjudicado este contrato y el sistema funcionando perfectamente. Al igual que el año pasado, el acceso a los 55 patios en concurso estará regulado durante la máxima aglomeración: los viernes por la tarde, los sábados y los domingos por la mañana. Será durante este tiempo cuando trabajarán las personas a las que se contrate.

Pero no serán las únicas. Amelia Caracuel también ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para que alumnos de segundo y tercero de Turismo hagan prácticas durante la fiesta. Estos alumnos, del Grado de Turismo, atenderán a los visitantes durante la Fiesta de los Patios y sus horas de trabajo serán convalidadas como créditos y prácticas para su formación. Estarán dirigidos por dos profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Mientras tanto, un equipo de expertos del Ayuntamiento de Córdoba está ultimando cuáles son los patios que participarán en el concurso. El Consistorio estableció un máximo de 55 participantes en las distintas categorías. Sin embargo, según Caracuel, se han registrado un total de 68 solicitudes. 13 tendrán que ser desestimadas.

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