Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paso de la Esperanza del Valle, un sueño hecho realidad en Poniente

Bendición del paso de la Virgen de la Esperanza del Valle | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

No es la única pero sí la más destacada. Sin género de duda, la principal novedad de la próxima Semana Santa es la primera salida de María Santísima de la Esperanza del Valle. La imagen que tallara Miguel Ángel González Jurado, y que fuera bendecida en 2001, va a recorrer Córdoba por vez primera. Este hecho supone el cumplimiento de un sueño por parte de su hermandad, la Sagrada Cena, y al tiempo es uno de los más esperados por todos los cofrades de la ciudad. Para tan especial ocasión es necesario además un estreno múltiple que da forma al que es paso de la Virgen, el cual viera la luz pública este domingo en la sede canónica de la mencionada corporación. Ya sólo cabe aguardar la llegada de un Jueves Santo diferente -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

La parroquia Beato Álvaro de Córdoba acogió este domingo, cuarto de Cuaresma, la bendición del paso de María Santísima de la Esperanza del Valle. El acto, que estuvo destinado a los miembros de la Sagrada Cena, lo presidió el canónigo de la Mezquita Catedral y consiliario de la mencionada cofradía, Tomás Pajuelo Romero. Con éste fue posible comprobar por primera vez el resultado del trabajo que durante más de una década desarrolló la corporación de Poniente para completar el trono de su titular. Valió la cita, por tanto, para conocer al fin uno de los más importantes estrenos de los últimos años para la Semana Santa de Córdoba, que ya en 2018 presenció el novedoso tránsito por la ciudad de la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud con la Agonía.

El paso sobre el que va a marchar María Santísima de la Esperanza del Valle, que ya estaba entronizada, tiene un palio con bambalinas ejecutadas en verde y oro, con bordados también en sedas. El diseño en su conjunto tiene la firma de Julio Ferreira, que siguió pautas ornamentales de los siglos XVI y XVII. Por otro lado, la orfebrería es obra de Manuel Valera. La que puedan ver los cofrades cordobeses el Jueves Santo, y que se observó este domingo, va a ser casi definitiva. Cuenta ya con las jarras de plata, gran parte de las piezas de candelería en metal plateado y los varales, realizados en este último material. De los talleres de Jesús Rosado, de Écija, son los faldones del trono, que van sin bordar. Son los elementos que tiene la Sagrada Cena después de diez años de labor.

Por el contrario, los respiraderos del paso son provisionales. Todo el conjunto fue tal y como describió en su momento EL CIRINEO, que expuso hace poco más de un mes todos los detalles al respecto. Con la bendición, la hermandad de Poniente completó el camino hasta un Jueves Santo muy esperado. Sobre el paso, y bajo su palio, estaba ya María Santísima de la Esperanza del Valle. Ante la imagen, la candelería estaba también dispuesta para otra jornada histórica dentro de la Semana Santa de Córdoba. Los cofrades ya miran a la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba con el deseo de que la cuenta atrás termine.

Etiquetas
stats