Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso atrás de Crespín

Rafi Crespín | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El viernes 1 de septiembre, Rafi Crespín se decidió a presentar su candidatura a liderar el PSOE de la provincia tras una reunión en la que recibió el apoyo de militantes y responsables muy próximos a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. El domingo, después del congreso extraordinario para convocar el ordinario en el que se elija al sustituto de Juan Pablo Durán su decisión se convirtió en noticia. Apenas 24 horas después, su precandidatura se diluyó y decidió firmar un acuerdo de candidatura conjunta con Antonio Ruiz, mano derecha de Juan Pablo Durán.

¿Qué pasó en esas 24 horas en que parecía que el susanismo cordobés se partía por la mitad? Aún no ha trascendido, pero el paso atrás de Crespín provocó incredulidad en algunas agrupaciones del PSOE de Córdoba capital que le mostraron su apoyo. Su paso atrás, incluso, ha provocado que parte de esas agrupaciones se incline por la opción de Teba Roldán.

Fuentes del PSOE cordobés sostienen que Crespín tendrá un puesto destacado en la Ejecutiva de Antonio Ruiz en caso de que éste finalmente gane las primarias, algo que es altamente probable. La candidatura se diseñará durante la jornada de este martes. El plazo para presentarla finaliza a las 00:00 de la noche.

Mientras, la que ya ha presentado su pre candidatura ha sido la sanchista Teba Roldán. Roldán confía en alcanzar el 20% de los avales necesarios para poder enfrentarse en las primarias contra Antonio Ruiz. Ese 20% de los avales se transforma en unas 800 firmas de militantes socialistas. Son muchos pero no menos de los que recibió Pedro Sánchez cuando también recogió avales en la provincia de Córdoba. Entonces se superó esa cifra, pero fue en una movilización entre el socialismo sin precedentes.

En principio y con el paso atrás de Crespín, el congreso provincial del PSOE de Córdoba previsto para octubre se presenta muy desigual. Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde más votos obtuvo Susana Díaz en las primarias que perdió contra Pedro Sánchez. Antonio Ruiz es el candidato de Susana Díaz y, por tanto, se espera que su victoria sea también contundente.

Etiquetas
stats