Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasa a disposición judicial la ex alcaldesa de Peñarroya

Alfonso Alba

0

Luisa Ruiz, junto a los otros dos detenidos por la Guardia Civil en la operación Rocket, declaran ante el Juzgado de Instrucción número dos de Peñarroya

Poco antes del mediodía, la Guardia Civil ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo a los tres detenidos en el marco de la operación Rocket. Entre los arrestados destaca la ex alcaldesa de la ciudad guadiateña, Luisa Ruiz (PSOE). Junto a ella está el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Ricardo Oliver; y el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch, condenado en los 80 por su pertenencia al grupo de extrema derecha Milicia Catalana.

A los tres, la Guardia Civil les acusa de tres delitos: contra la Hacienda Pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público. En el caso también hay 13 personas imputadas, la mayoría trabajadores municipales del Ayuntamiento peñarriblense. La operación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros policiales.

Por otra parte, también se han llevado a cabo registros en Barcelona, Lérida, Valencia y León. Según ha podido saber este periódico, se trata de desenmascarar una presunta trama que defraudaba a ayuntamientos a los que prometía restaurar máquinas de tren y vías de ferrocarril. Los responsables serían los dos barceloneses arrestados. De esta manera, en Barcelona estaría la sede de la empresa, que llevaría a Lérida los trenes para que se restaurasen, algo que no ocurría. También se encargaría trabajo a empresas de Valencia y León. De hecho, una de las máquinas locomotoras históricas que compró el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con fondos del Miner estaría precisamente en León.

Las maniobras de estos dos empresarios de Barcelona estarían en el punto de mira de la Guardia Civil antes incluso de que llegase la denuncia del actual gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya, en manos del PP. Así, habrían sido unos compañeros de partido de Luisa Ruiz, el PSOE de Guadix (Granada) los primeros en poner el grito en el cielo por un presunto fraude de esta empresa a su Ayuntamiento. En 2009, este Consistorio también firmó un acuerdo con los dos barceloneses detenidos para poner en marcha un proyecto turístico con una locomotora muy famosa en Granada, protagonista de rodajes al formar parte del famoso Tren de la fresa. En junio de este año, el PSOE de Guadix denunció que el Ayuntamiento había entregado esta locomotora a la empresa de Barcelona, que ahora está en el punto de mira de la Guardia Civil, para su explotación privada, después de que la máquina fuese restaurada con fondos públicos en el año 1989.

Etiquetas
stats