Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos minoritarios piden paso

Las formaciones, por orden de intervención | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Asociación de la Prensa acoge en su último acto de 'Estación Electoral' a Entre todos sí se puede, Escaños en Blanco, el Partido Andalucista, el Partido Animalista, Por un Mundo más Justo, UPyD y VOX

Bienvenidos a las elecciones municipales con más opciones para el votante al menos desde la Transición. Esta mañana, la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba ha acogido el último debate de Estación Electoral con la presencia de las consideradas siete formaciones minoritarias que se presentan a las municipales del próximo 24 de mayo: Entre todos sí se puede, Escaños en Blanco, Partido Andalucista, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Por un Mundo más Justo (PUM+J), UPyD y Vox.

En el debate, cada uno de los siete cabeza de lista de los considerados partidos minoritarios (algunos han obtenido más de 1.000 votos en distintas convocatorias electorales), expuso porqué se presenta a las elecciones y qué objetivo persigue.

El primero en hablar fue Manuel Ortega, de Entre todos sí se puede, que insistió en que lidera “un partido instrumental” que se presenta en otros cinco municipios más de la provincia. Ortega anunció que su objetivo es “desobedecer” la reforma de la ley de administración local y reclamar “el derecho a la rebeldía”. También propuso planes de desarrollo social liderados por concejales en todos los distritos. Preguntado posteriormente sobre si es Podemos o no, dijo que no y anunció que “probablemente” tome el camino de Juan Carlos Monedero y abandone en breve la formación.

A las elecciones también se presenta Escaños en Blanco, cuyo responsable, Francisco Infante, fue claro en su propuesta: no tomarán posesión de su escaño en caso de que obtengan un concejal. Así, pretenden que el voto nulo o en blanco tenga utilidad y efecto (y no acabe yendo a la mayoría como hasta ahora), y que “si sacamos uno haya 28 concejales y si sacamos diez se queden 19”, dijo.

La candidata del Partido Andalucista, Lola de Toro, expresó que su propuesta se asienta sobre cuatro pilares: “empleo, empresa, educación, cultura y eliminación de barreras arquitectónicas” y anunció que “queremos acabar con el victimismo”. Preguntada sobre dónde está el andalucismo, de Toro, que lidera un partido que acaba de cumplir 50 años, lamentó que en el pasado han sido muchos los que “han sido simpatizantes, votantes o afiliados” y reclamó que su objetivo es “devolver ese sentimiento andaluz” a la política.

En el debate también estuvo el candidato del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, que reiteró su propuesta de prohibir las corridas de toros en la ciudad, pero que destacó que ninguna formación de las que se presenta a las municipales defiende los derechos de los animales. Luna consideró que este asunto “no es secundario”, que cada vez están obteniendo más apoyos en las elecciones y que en otros países como Alemania, Holanda o Finlandia los animalistas ya están logrando representación pública.

El líder de Por un Mundo Más Justo es Miguel Delgado, que expresó que su formación lucha contra las “desigualdades”, para “erradicar la pobreza” y “favorecer los derechos humanos”. Delgado denunció que son más de 100 las familias que son atendidas a la semana por el Banco de Alimentos o Cruz Roja en Córdoba, y reclamó medidas de auxilio social.

El candidato de UPyD es José María Castellano, que reclamó apoyo para la formación magenta de la “otra Córdoba, la Córdoba que está harta y no se siente representada” actualmente en el Ayuntamiento. Castellano defendió las propuestas de UPyD, exigió una ciudad “más transparente, social y europea” y expresó las diferencias que tiene con Ciudadanos. Así, denunció que este nuevo partido asegura ir “contra el establishment y en Andalucía apoyarán al PSOE y lo harán fuera con el PP”, está contra el matrimonio homosexual o quieren que “se mantengan los privilegios fiscales en el País Vasco y Navarra”. “No somos lo mismo”, concluyó.

A las elecciones municipales también se presenta por vez primera VOX, cuyo candidato es Antonio José Jiménez Pérez, que defendió que su formación es el único “partido liberal” que compite en estos comicios. “Creemos en la libertad de empresa, de mercado, de educación y de opinión”, dijo, además de reclamar “una regeneración de la administración local”. “Córdoba debe ser una ciudad distinta”, expresó, al tiempo que consideró que en Córdoba sí que hay votantes desencantados con el PP que se inclinarán por su formación.

Etiquetas
stats