Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un parque de Madrid recuerda al periodista cordobés Julio Anguita Parrado

El periodista cordobés Julio Anguita Parrado.

Redacción Cordópolis

0

Un monolito en medio de un parque con varios nombres grabados, entre ellos el del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, ubicado entre el de otros ilustres periodistas y reporteros caídos mientras desempeñaban su trabajo. Es lo que hay en un parque recién inaugurado en el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid.

El monumento ha sido inaugurado este pasado sábado por la concejal en funciones del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez. Se trata del Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado, ambos reporteros fallecidos en 2003 mientras cubrían la guerra de Irak. Al acto han acudido familiares de los dos periodistas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

No solo están ellos. En el monolito figuran más nombres como Juan Antonio Rodríguez (1989), fotógrafo de El País abatido en Panamá; Jordi Pujol Puente, fotógrafo del rotativo Avui que cubría el conflicto de la antigua Yugoslavia; Luis Valtueña (1997), fotógrafo de la Agencia Cover asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles; Miguel Gil Moreno (2000), cámara de televisión que trabajaba para la Agencia Associated Press en Sierra Leona; Julio Fuentes (2001), enviado especial en Afganistán del diario El Mundo; y Ricardo Ortega (2004), corresponsal en Haití para Antena 3.

El parque, anteriormente llamado Parque de Los Mosquitos, cuenta con más de 12.200 metros cuadrados de superficie, alberga la instalación deportiva básica Doctor Cirajas con dos pistas de baloncesto, un área infantil con diversos columpios y zonas verdes.

Julio Anguita Parrado (hijo de Julio Anguita) era periodista. Trabajó en el Diario Córdoba, en el periódico El Mundo y fue corresponsal en Nueva York, donde fue testigo de los atentados del 11 de septiembre. Residió unos años en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, donde estudió en colegios de los barrios de San Juan Bautista y San Pascual. Murió en Bagdad el 7 de abril de 2003 al ser alcanzado por un cohete iraquí lanzado contra la Segunda Brigada de la Tercera División de Infantería estadounidense con la que viajaba.

José Couso Permuy, cámara y reportero gráfico, colaboró para empresas como Efe y Canal Plus y trabajó como cámara para Tele 5 durante 8 años cubriendo noticias de relevancia, como el secuestro de su compañero Jon Sistiaga en Macedonia, los bombardeos de Bagdad de 1998 o la guerra de Kosovo en 1999. Se trasladó a Irak poco antes del comienzo de la Guerra y junto a su compañero Jon Sistiaga fueron los únicos miembros del equipo de Tele 5 que permanecieron en el país hasta el mismo día en el que EEUU tomó la capital. Murió asesinado por el ejército estadounidense el 8 de abril de 2003 cuando se encontraba en el Hotel Palestina grabando la entrada de las tropas norteamericanas en la capital iraquí.

Etiquetas
stats