Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en 937 personas en el mes de mayo

Dos trabajadores, en la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo desciende en un mes en un 1% y afecta a un total de 92.133 personas en la provincia de Córdoba | El número de inscritos a la Seguridad Social crece en 525 personas

El paro registrado en la provincia de Córdoba descendió en 937 personas durante el pasado mes de mayo, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo. Así, el número total de desempleados desciende hasta las 92.133 personas, un 1% menos que el mes anterior, según la estadística. A pesar de que a nivel nacional se trata del mejor mes de mayo de la serie histórica, en Córdoba no ocurre lo mismo. El mes de mayo de 2013 fue mucho mejor, con un descenso de casi 3.000 inscritos al paro.

Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado levemente en 525 personas con respecto al mes anterior. Así, ha crecido un 0,21%. En números absolutos, tanto los datos de desempleo como de afiliados a la Seguridad Social son mejores que hace un año. Así, hay 2.223 personas menos inscritas en las oficinas de demandantes de empleo de Córdoba que en mayo de 2014 y un total de 6.120 más afiliados a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo.

Por sectores, los datos de desempleo de este mes de mayo son extraños. El mayo festivo, supuestamente, genera muchos puestos de trabajo en el sector servicios. No obstante, el mes pasado el número de inscritos del sector servicios en las oficinas de desempleo subió en 771 personas. Al contrario, el mayor descenso se ha registrado en la agricultura, con un descenso de 916 personas (casi las mismas en que ha bajado el paro este mes). En la industria ha bajado en 327 personas y en la construcción en 273, según la estadística.

En cuanto a la contratación, ha aumentado en un 20% con respecto al mes anterior, según el Ministerio. La tasa interanual no obstante es mala, ya que se registra un descenso del 3% en la contratación en un año. El número de contratos indefinidos también ha aumentado en un 2%. En mayo se firmaron en Córdoba 991 contratos indefinidos, frente a los 39.040 temporales en el mismo espacio de tiempo.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba ciudad, y según el Observatorio Argos, el paro registrado también ha bajado, y ha pasado de 43.579 desempleados del pasado mes de abril a los 43.130 actuales. Es decir, el número de desempleados ha bajado en 449 personas en el último mes, según la estadística.

Etiquetas
stats