Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en 434 personas en julio y afecta a 91.501 cordobeses

Un joven trabajador en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Por el contrario, desciende de manera notable el número de afiliados a la Seguridad Social en un total de 3.020 personas

El paro registrado en el pasado mes de junio bajó en 434 personas, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. En total, el desempleo afecta en la provincia a 91.501 cordobeses. Habitualmente, julio es un mes malo para el paro en Córdoba y suele subir. Lo hizo el año pasado, cuando ascendió en más de 1.000 personas, pero no lo hizo en 2013, cuando bajó, algo que llevaba sin ocurrir desde el inicio de la crisis.

No obstante, los datos son malos si se mira la afiliación a la Seguridad Social. En el mes de julio de 2015 hay 3.020 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que en el mes anterior. El descenso de afiliados es importante, ya que ha caído un 1,1% en tan solo un mes.

El descenso del paro es notable comparado con el mes de julio de 2014. En estos 12 meses, la estadística del Ministerio de Empleo expone que el descenso ha sido de un -3,44%, y se cifra en 3.257 el número de cordobeses que ya no están inscritos en las listas del paro. Pese al fuerte descenso de este mes, el número de afiliados a la Seguridad Social también ha crecido. Así, se han incrementado en 4.466 personas en estos 12 meses.

Un mes más, la principal causa del descenso del desempleo fue el aumento de contrataciones en el sector servicios. Así, en este sector ha bajado el número de demandantes de empleo en las oficinas del SAE en 892 personas. También ha caído en una treintena el número de demandantes en la industria. Por contra, ha crecido la demanda en la agricultura, la construcción y también se han inscrito más personas que carecían de empleo anterior y que no están adscritos a ningún sector en concreto.

A nivel andaluz, y por comparación, los datos no son tan buenos. Salvo Almería, donde el paro subió levemente, en todas las provincias andaluzas el desempleo ha descendido de manera más notable que en la provincia de Córdoba. De hecho, en el conjunto de Andalucía se ha registrado un descenso del -1,93%, frente al -0,47% de la provincia cordobesa. En Córdoba también ha descendido de una manera importante el número de contrataciones realizadas durante el pasado mes de julio. Así, se detecta una caída, tanto en indefinidos como en temporales, de un 15% con respecto al mes anterior.

DATOS DE LA CAPITAL

Según el Observatorio Argos, los datos son más favorables para Córdoba ciudad que para la provincia. Así, según este observatorio, el desempleo descendió en el mes de julio en 638 personas. De esta manera, el paro registrado en la ciudad ha pasado en solo un mes de afectar a 42.812 personas a hacerlo a 42.174, la cifra más baja de los últimos tres años.

Etiquetas
stats