Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paralizada la adjudicación a Magtel de la explotación de Aznalcóllar

Un trabajador de Magtel en una empresa termosolar.

Redacción Cordópolis

0

Una jueza de Sevilla investiga el proceso, en el que la empresa cordobesa resultó adjudicataria junto a una multinacional mexicana | Susana Díaz ha anunciado esta mañana la anulación del mismo

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado esta mañana la paralización del proceso de adjudicación del concurso minero internacional para reabrir el yacimiento de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. Díaz ha reaccionado así a la noticia, avanzada por 'El Mundo de Andalucía', de que un juzgado de Sevilla estaba investigando el proceso de adjudicación al considerar que existían irregularidades.

La compañía Minorbis-Grupo México (de la que forma parte la empresa cordobesa Magtel) fue la propuesta por la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación como empresa adjudicataria y daba por concluida la etapa de la tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales. Sobre el total de 100 puntos posibles, Minorbis-Grupo México ha obtenido 75,9 puntos, mientras que Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan) ha logrado 73,6.

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla está investigando el proceso. Según El Mundo de Andalucía, en un auto dictado el pasado día 7 la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

La propuesta de adjudicación fue efectuada por la Mesa del Concurso, de la que forman parte seis funcionarios (una letrada, un interventor, un técnico de la Consejería de Hacienda, otro de Medio Ambiente y dos del Servicio de Minas), así como la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. A ellos les ha correspondido analizar el informe presentado con anterioridad por la Mesa Técnica, constituida por expertos en ámbitos medioambiental, minero y económico-financiero.

De acuerdo con las bases del concurso, los criterios de valoración se han estructurado en cuatro bloques, en concreto, plan de investigación, proyecto de explotación, viabilidad económico-financiera y mejoras.

Dentro del apartado plan de investigación, como un máximo de diez puntos, se han valorado aspectos como la cuantía destinada a este parámetro, la calidad técnica del proyecto que se pretenda abordar, y la duración del periodo dedicado a tal fin. Minorbis-Grupo México ha obtenido en este apartado 7,3 puntos.

Proyecto de explotación, cuya máxima puntuación es de 60 puntos, tiene en cuenta las propuestas que el adjudicatario haya realizado sobre medidas de seguridad, instalaciones, planta de beneficio y tratamiento, plan de restauración, propuestas medioambientales, tratamiento de aguas, plazo previsto para la puesta en marcha de la explotación, etc. Minorbis-Grupo México obtuvo 46,8 puntos.

Etiquetas
stats