Palma del Río, la Junta y la UE destinan 712.000 euros a la rehabilitación energética del Teatro Coliseo

Autoridades en el exterior del Teatro Coliseo.

El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE) van a invertir un total de 712.000 euros en la rehabilitación energética del Teatro Coliseo, siendo Elecnor S.A. la empresa adjudicataria encargada de adaptar en cuatro meses este equipamiento cultural para mejorar su eficiencia.

Así lo ha indicado el Consistorio palmeño en una nota en la que ha detallado que este jueves se ha firmado el acta de inicio de obra, trabajos que se prolongarán durante cuatro meses con el objetivo de "mejorar el comportamiento térmico, el gasto energético del equipamiento y las instalaciones del edificio y la instalación eficiente de iluminación".

La alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que "es un proyecto muy interesante para Palma del Río" por "lo que supone en cuanto a eficiencia energética y porque culminamos con esta actuación el Programa de Construcción Sostenible, y también porque se traduce en creación de empleo". Este programa ha tenido la oportunidad de hacer de Palma del Río "una ciudad más sostenible".

El proyecto contempla actuaciones como la sustitución de ventanas y huecos acristalados por otras con mejores prestaciones energéticas, tanto para invierno como para verano, que contribuirán a mejorar la protección solar, a reducir el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, se sustituirán los acristalamientos por otros con mejor transmisión térmica y filtro solar.

De otra parte, se aplicará en la fachada un tratamiento de cerámica líquida con capacidad como barrera térmica equivalente al aislamiento de una capa de espuma de poliestireno de diez centímetros de espesor. Las puertas de acceso al vestíbulo serán sustituidas por completo, tanto el vidrio como la carpintería.

También se verán sustituidos y mejorados los equipos e instalaciones para climatización, ventilación y refrigeración del edificio por otro con mayor eficiencia energética.

El nuevo sistema cuenta con equipos de máxima eficiencia energética dotados de un sistema de control y seguimiento que permite la zonificación y la regulación y medida de los subsistemas de la instalación, quedando todo el consumo registrado. El sistema de ventilación estará dotado de recuperadores de calor que garantizan el ahorro energético y el máximo aprovechamiento de la energía interior y exterior.

Finalmente, también se implantarán equipos e instalaciones destinadas a la iluminación artificial en el interior del edificio, renovándose todas las luminarias del mismo (excepto las escénicas) sustituyéndose por las de tipo led. Todo ello permitirá una reducción anual de al menos el 25 por ciento del consumo.

Este proyecto de rehabilitación energética del Teatro Coliseo se acoge al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, dentro del marco del Programa de Construcción Sostenible (Fondos Feder Andalucía 2014-2020) y tiene un presupuesto total de 712.169 euros. De esta cifra, el Ayuntamiento aporta el 21,55 por ciento (153.464 euros) y el 78,45 por ciento restante (558.705 euros) es financiado entre la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

La obra ha sido adjudicada por 601.301 euros a la empresa Electrificaciones del Norte SA (Elecnor SA) y está previsto que los trabajos finalicen el próximo mes de septiembre. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Dionisio de la Rosa Morales, quien, junto con el arquitecto técnico Francisco J. Pérez López, se responsabilizará de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

Desarrollo energético sostenible en Palma del Río 2015-2023

Por último, cabe señalar que este proyecto está recogido en la estrategia del Ayuntamiento palmeño de 'Desarrollo Energético Sostenible de Palma del Río 2015-2023', diseñado tras un amplio proceso de participativo de la ciudadanía, los agentes sociales y económicos, y aprobado por unanimidad del Pleno del Corporación municipal.

Con este programa se persigue impulsar el proceso de cambios para afrontar los retos presentes y futuros, alcanzar los niveles fijados en sostenibilidad, integración social y calidad de vida en un horizonte 2015/2023, que garantice la convergencia del municipio con su contexto regional, nacional, europeo y global, mediante la estrategia 2020 de la Unión Europea.

La inversión total prevista para el conjunto de 18 actuaciones públicas del Programa de Desarrollo Energético asciende a 5.015.360 euros, estando casi la mitad de ellas dedicadas a intervenciones en los centros educativos de la localidad.

Etiquetas
stats