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Ositos de caramelo para que todo el mundo tenga medicamentos

Los ositos serán dispensados en farmacias | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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En el mundo existe una desigualdad en el acceso a la salud y un ejemplo de ello es que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales. Para denunciar esta situación y poder ponerle freno, la ONGD Farmamundi ha lanzado una campaña de sensibilización y captación de fondos que le ayude a seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y a concienciar a la población sobre estos problemas.

Farmamundi, en alianza con la empresa de caramelos de goma Trolli Ibérica SA, ha presentado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba su campaña “Ositos solidarios Farmamundi” (www.ositossolidarios.com), que consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tendrá un coste para el cliente de un euro. Las farmacias podrán solicitar cuantos estuches quieran (expositores de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales.

Los ositos de goma son aptos para celíacos y hechos bajo los controles de calidad más estrictos, para poder integrarse mejor en el medio donde se venderán, las farmacias. “Lo recaudado irá directamente a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos”, ha detallado el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, esta mañana en la sede del COF de Córdoba.

Por su parte, el presidente del COF de Córdoba, Práxedes Cruz, ha animado a las 406 farmacias de la provincia a sumarse a la iniciativa, ha declarado que “colaboraciones como esta se enmarcan en los objetivos propuestos en la Declaración Córdoba para que la farmacia actual amplíe su abanico de servicios aprovechando su contacto directo con los pacientes y pueda contribuir en la mejora de la sociedad”.

La campaña, que ya ha conseguido la venta de 75.000 bolsitas en farmacias de toda España, cuenta, entre otras, con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica que operan en la provincia de Córdoba, como Bidafarma, Cofares, Alliance Healthcare o Hefame. En el acto de hoy, la ONG presentó además un spot que acaba de lanzar con el fin de trasmitir un “movimiento solidario” con el que quieren motivar a la ciudadanía a que vaya a sus boticas de barrio a pedir los ositos.

De momento las actrices Marta Belenguer y Marta Hazas; los actores Carlos Sobera y Javier Veiga; Garay, el futbolista del Valencia CF y su mujer, Tamara Gorro, son algunos de los personajes públicos que han mostrado su respaldo a la iniciativa a través de las redes sociales.

Mejorar el acceso a la salud

Los beneficios netos de la campaña solidaria de Farmamundi irán destinados a la misión social de la ONG, para mejorar la salud de quienes más lo necesitan. La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante posibles emergencias humanitarias, como fue el caso reciente del huracán Matthew en Haití o la difícil situación que padece la población refugiada siria, entre otras muchas intervenciones en las que Farmamundi está trabajando. “El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, permita a la ONG facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias”, ha declarado Troiano.

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