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La ocupación turística del mayo festivo se queda al 70%, rozando el lleno los fines de semana

Turistas en la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Juan Velasco

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El mayo festivo 2018 ya ha comenzado oficiosamente y este año, tras un 2017 que batió récords de visitantes y pernoctaciones, las previsiones turísticas ya se empiezan a medir en base a dos tipos de viajero distinto: el que pernocta en los hoteles y apartamentos turísticos tradicionales, y el que escoge para venir a Córdoba la opción de la vivienda turística en plataformas como Airbnb o Windu, entre otras.

Y en ambos casos, las previsiones para el mes grande del turismo en Córdoba, que engloba las cruces de mayo, la fiesta de los patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, son coincidentes. Así, tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, como el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva), Carlos Pérez-Lanzac, han cifrando en un 70 % las reservas para los próximos 30 días.

Una concatenación de eventos que convierte a Córdoba en un epicentro de interés nacional e internacional, y que arranca este mismo fin de semana con un falso puente de mayo, que en Córdoba va a rozar el lleno coincidiendo con la fiesta de las cruces. Así, la previsión que manejan desde Aehcor es de una media del 85 % entre el viernes y el próximo martes en los hoteles y apartamentos de la ciudad, con picos del entorno del 90 % entre el sábado y el lunes.

Por su parte, desde Avva han destacado que durante este “puente” de mayo “se colgará el cartel de completo” en las viviendas con fines turísticos que hay en Córdoba dadas de alta en la Junta de Andalucía, según los datos obtenidos de las plataformas de alquiler Airbnb, Windu, Homeaway o Booking.com. Si bien, Pérez-Lanzac ha remarcado que “no son los precios del año pasado”, que han sufrido un descenso.

Un mayo festivo que arranca con un 15% menos de reservas en los hoteles

Para Fragero, sin embargo, los preocupante es que los datos y las previsiones para el mes grande están en torno a un 15 % por debajo del año pasado, cuando la tónica de las cruces se solía mantener durante todo el mes. Este año, las reservas son de un 70 % en los hoteles y apartamentos tanto durante la primera quincena, coincidiendo con el concurso de Patios, como durante la segunda quincena, valorándola desde el 18 al 27, coincidiendo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

“Tenemos fines de semana con alta ocupación, especialmente los sábados, que están todos los del mes de mayo en torno al 90 %”, asegura Fragero. Sus datos coinciden con los que aporta Pérez-Lanzac sobre la ocupación en las viviendas turísticas, en las que, eso sí, el pico más alto lo marca este puente de mayo, porque “muchas empresas hacen puente”, y la segunda semana de patios.

Para el presidente de Avva, Córdoba es “visita obligada para familias” y una ciudad idónea para el perfil de viajero que se aloja en una vivienda turística. “Un cliente que busca lo auténtico de Andalucía”, añade. El portal Windu, que ofrecía este miércoles también sus propios datos, también ponía la lupa en el puente de mayo como el punto álgido de la temporada alta.

“Las reservas de Wimdu han aumentado un 391 % para las Cruces de Mayo. La Feria de Córdoba se ha convertido en el segundo evento más popular de la ciudad, con una subida del 171 %, aunque el Festival de los Patios de Córdoba también ha logrado incrementar las reservas un 121 %. Alrededor del 90 % de los apartamentos del portal web ya se encuentran reservados para estas fechas tan señaladas”, señala en una nota esta plataforma, que se presenta como alternativa “inteligente” y a “un mejor precio” que “las caras y frías habitaciones de hotel”.

Aehcor cree que el auge de las viviendas turísticas no justifica el descenso

Manuel Fragero, sin embargo, descarta que la caída en las reservas responda al efecto de la vivienda turística. “Granada no baja, Málaga no baja y Sevilla no baja. Y en todas hay las mismas o más viviendas turísticas que en Córdoba, con lo cual este argumento no puede justificar nada. Hay que promocionar la ciudad donde se merece y ya vamos tarde”, sostiene el presidente de la patronal hotelera cordobesa.

Fragero alerta que el sector vive los datos del INE “a diario”, advierte de que abril va a volver a presentar “una bajada importante” y de que los hoteleros no pueden vivir “de 52 días todo un año”, por lo que pide “más promoción inmediata”.

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