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Ocio nocturno y conciertos de pequeño formato en verano: el Imtur se prepara para el día después

Concierto en la terraza del CRV | TONI BLANCO

Juan Velasco

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La Delegación de Turismo del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Turismo han elaborado un plan de choque para el sector pensando en el día después del confinamiento y sin dejar de lado “la reservas lógicas”. Se trata de un programa de actuaciones que busca situar a Córdoba como “el destino perfecto para olvidar la pesadilla que ha supuesto la pandemia”.

“¿Qué va a buscar el viajero una vez se haya superado este estado de confinamiento? No nos cabe duda de que los destinos preferidos serán aquellos que ofrezcan sosiego, tranquilidad, sostenibilidad, cercanía, buenas conexiones, precio, entre otros”, responden en el documento, que ha sido facilitado a CORDÓPOLIS. Un documento que no duda de que “Córdoba puede ser top” si sabe posicionarse como “ciudad amable”, pues es “un destino de luz, olores y sabores”, con una oferta patrimonial única. “La imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad debe fortalecerse y acompañarse siempre de única del mundo. Tiene que calar ese mensaje de hegemonía mundial”, sostienen al respecto.

El plan impulsa para ello un eslogan, “Ven a Córdoba y deja que cuidemos de ti”, con el que resaltan que si la ciudad tiene cuatro patrimonios de la humanidad “es precisamente por esa impronta de la protección de lo propio”. “Nuestro elemento de referencia es la cultura del patio, concebido como ese reducto de tranquilidad donde todo está cuidado al detalle y donde uno se siente protegido”, señalan. El objetivo es desarrollar acciones dirigidas, en principio, a nuestros visitantes más cercanos (Andalucía y España) y con especial interés en las ciudades AVE. No obstante, aclaran que, “a medida que el panorama internacional se vaya aclarando, desarrollaremos acciones en países de Europa especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido”.

El trabajo sería inmediato, pues entienden desde la Delegación de Turismo que una de las fortalezas es “poner en escena una potente oferta de ocio nocturno con una programación continua de actividades, de jueves a sábado, a desarrollar durante todo el verano”. “A corto plazo hay que dejar a un lado los eventos que impliquen grandes aglomeraciones de público y sustituirlos por esta programación constante en el tiempo y celebrada en diferentes localizaciones de la ciudad”, explican, recalcando que hay que tener “todas las reservas lógicas”.

Guitarra 4.0 y Córdoba Flamenco Experience

De este modo, la programación de ocio y cultural para este verano comprendería conciertos en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (todos los jueves y viernes desde el 18 de junio hasta el 18 de septiembre), y actividades en el Casco Histórico. Entre ellas, proponen una llamada Guitarra 4.0, a realizar en colaboración con la Delegación de Cultura, con la que “hacer un guiño” al Festival de la Guitarra, que ha cancelado su 40 aniversario, y que incluiría conciertos de pequeño formato, performances, acciones de arte público o exposiciones, en las que la guitarra sea la protagonista. Eso incluye la celebración del 20 aniversario de la publicación del disco de Vicente Amigo Ciudad de las ideas.

También en verano se plantea Córdoba ni lejana ni sola, una propuesta para el mes de agosto protagonizada por djs y videocreadores, que desarrollarían sus propuestas en diferentes enclaves históricos de la ciudad y que será retransmitida en directo por redes sociales para todo el mundo, mientras que, para suplir el aplazamiento de la Noche Blanca del Flamenco, durante la segunda quincena de junio, se propone la Córdoba Flamenco Experience, una propuesta de programación “donde el flamenco sea el protagonista pero desde un visión más contemporánea”.

Esta última acción busca posicionar a Córdoba como “ciudad referente del flamenco en España” a partir de un punto de partida único, puesto que, si se toma como punto neurálgico del flamenco a la Posada del Potro, en un radio de 300 metros hay una docena de iconos flamencos, como el Museo Julio Romero de Torres, la casa natal de Mario Maya, la casa de Paco Peña
, los talleres de construcción de guitarras de Manuel Reyes, José Rodríguez y Graciliano Pérez, el taller de Juana Martín
, tabernas como Sociedad de Plateros, Bodegas Campos, La Fuenseca, un buen número de peñas, los conservatorios de danza y música, etcétera.

“Córdoba tiene que mostrarse como una ciudad viva, por lo que consideramos muy necesario adaptar la normativa aplicable en materia de música en directo para que los establecimientos de hostelería que cumplan con la misma puedan desarrollar su propia programación”, señalan en el plan, que ya prevé, para 2021, una acción promocional concreta: La celebración en París de La Nuit Blanche du Flamenco du Córdoba, una traslación del espíritu de la Noche Blanca a las plazas más significativas de la capital francesa.

A nivel gastronómico, se apuesta por continuar la colaboración con los empresarios de hostelería y las Denominaciones de Origen (DO), y por aprovechar la Red de Ciudades AVE para hacer eventos gastronómicos con nuestros chefs dirigidos a los sectores más relevantes de dichas ciudades, para que se conviertan en prescriptores de Córdoba. Mientras, en lo que respecta al turismo ecuestre, abogan por “concentrar todas las fortalezas” en Caballerizas Reales, resaltando su papel como gran icono mundial del caballo puesto que allí se gestó el Pura Raza Español.

Subvenciones para el sector y aumento de la publicidad

El plan propone una línea de subvenciones dirigidas a ayudar al sector y la colaboración público-privada como la forma de actuar. El objetivo, señalan, es dar cabida al talento de Córdoba para poder llevar a cabo eventos que llenen de contenido la ciudad en las noches de jueves a sábado, con el fin de aumentar el número de pernoctaciones.

Todo ello debe ir reconocido en un plan de marketing, aun reconociendo que “en un escenario tan incierto es complicado” realizar uno, ante “una acuciante necesidad de retornos económicos urgentes”. Dicho plan, mantienen, sí que debe apostar por aumentar el importe estimado para la publicidad. “La distribución del importe de la contratación (considerando el inicio de la licitación una vez sea levantado el estado de alarma) debe centrarse más en este ejercicio, pero sin olvidar ni perder de vista 2021, que deberá ser un año muy importante desde el punto de vista turístico, en el que deberemos volver a consolidarnos como referencia mundial”, dicen en este ámbito.

Respecto al turismo MICE (de congresos y convenciones), el punto neurálgico es el Palacio de Congresos, y bien se pide la reactivación del Córdoba Convention Bureau en el que estarán representados, a través de CECO, los principales sectores turísticos del sector de convenciones. En este ámbito, también se reforzará la Oficina de Congresos del Imtur con personal especializado.

De cara a Fitur 2021, el objetivo pasa por “disponer de un stand propio en Ifema”, y desarrollar una agenda profesional de miércoles a viernes, así como repetir la acción de Kitchen Club y presentar Córdoba como destino turístico con una gala tematizada “con menos público y más seleccionado”.

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