Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obstáculos 'antivehículos' terroristas se dispondrán en la Ribera durante Semana Santa

Junta de Seguridad Local que ha aprobado el plan para Semana Santa | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La alerta 4 antiterrorista que se mantiene en pie desde los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrills ha hecho que el plan de seguridad previsto para esta Semana de Córdoba prevea la instalación de elementos en la Ribera que funcionen como obstáculos 'antiterroristas' ante vehículos incontrolados.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, después de la reunión de la Junta de Seguridad Local que ha dado el visto bueno a la coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por la seguridad en la Semana Santa.

Se ubicarán, así, distintos elementos que no permitan el hipotético paso de vehículos incontrolados por la Ribera, espacio que ocuparán miles de personas en la carrera oficial por la que pasarán los pasos de las hermandades y cofradías que llegan hasta la Mezquita-Catedral para hacer estación de penitencia.

Alrededor de 800 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas velarán por la seguridad de este evento. Así, a lo largo de la Semana Santa, actuarán los 390 efectivos de la Policía Local, 325 agentes de la Policía Nacional, 50 guardias civiles de Tráfico que hará sus funciones en la autovía al paso por la ciudad y otros 20 agentes de la Policía Autonómica. Otras catorce personas de seguridad privada harán funciones de vigilancia y acceso a los palcos en el entorno de la carrera oficial.

Como ya adelantó el Ayuntamiento, este año la carrera oficial y el Puente Romano serán de tránsito libre durante esta Semana Santa. Así lo prevé el plan de seguridad para este evento que, por segunda vez consecutiva, se traslada al entorno de la Mezquita Catedral. Tampoco habrá guardias de seguridad pidiendo carnets de identidad, salvo los tickets para acceder al interior de la zona de palcos y sillas. En la carrera oficial habrá unos pasillos de 1,80 metros que serán de libre tránsito pero donde no se podrán ver procesiones.

Este año, está previsto que se puedan ver pasos de Semana Santa en la carrera oficial. El Ayuntamiento editará una guía con “tránsitos peatonales” para que el público pueda acceder al Patio de los Naranjos, de libre entrada nuevamente y que el año pasado estuvo prácticamente vacío durante toda la Semana Santa. También se reduce el espacio que ocupa la carrera oficial y en Magistral González Francés no llegará hasta Cardenal González. En 2017 se formaron tapones en esa zona que ahora será libre.

Aún así, las medidas de seguridad no se van a relajar. Además de los itinerarios peatonales, el Ayuntamiento recomienda que el aparcamiento se realice en la zona del Arenal, donde habrá plazas de sobra, y no se entorpezca la salida y entrada de vecinos del Campo de la Verdad.

Los responsables de la seguridad para Semana Santa han pedido la colaboración ciudadana, al tiempo que han transmitido sus disculpas a los vecinos del entorno de la carrera oficial que, inevitablemente, se ven afectados por esta.

Etiquetas
stats