'Nutrasign', 'BioIngenia' y 'Kibut Pet Care', galardonados en los primeros Premios Innovaction Covap

La entrega de los premios se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitantes.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, ha celebrado este martes en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba la ceremonia de entrega de los primeros Premios Innovaction Covap, en los que han resultado galardonados 'Nutrasign', 'BioIngenia Innovación e Ingeniería S.L.' y 'Kibut Pet Care'.

Según ha indicado la organización, la empresa 'Nutrasign' ha sido reconocida por su proyecto 'Food Journey', una plataforma de 'blockchain' que certifica la historia de cada alimento, en la categoría de Digitalización; 'BioIngenia Innovación e Ingeniería S.L.', ha sido galardonada con su proyecto de eficiencia en bodegas de jamones mediante la sensorización, en la categoría de Eficiencia Productiva; y 'Kibut Pet Care', un dispositivo que elabora alimentación natural para mascotas de manera automática, en la categoría de Gestión Sostenible.

Esta iniciativa forma parte de la plataforma Innovaction Covap, que tiene como objetivo “crear iniciativas enfocadas a potenciar la innovación en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, establecer un diálogo abierto entre la empresa y la sociedad y apoyar a los nuevos talentos y sus proyectos a través de diversas iniciativas”.

Una de ellas es la creación de este galardón anual, que pretende motivar a 'startups' españolas y empresas a invertir en innovación en la industria agroalimentaria.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha sido la encargada de entregar el galardón de la categoría de Gestión Sostenible, junto a Julio Olaguibel Rivera, delegado de Siemens en Andalucía y Extremadura.

“ORGULLOSOS DE EMPRESAS COMO COVAP”

En su intervención, la consejera ha resaltado que los conceptos en los que se enfocan las tres categorías de los premios --innovación, eficiencia y sostenibilidad-- son precisamente algunos de los pilares sobre los que se asientan las políticas del departamento que dirige y que será un aliado para abordar los retos presentes y futuros de la entidad. “Estamos orgullosos de empresas como Covap, que son ejemplo de marca Andalucía y marca España”, ha dicho.

“En un momento complejo como el actual, empresas como ésta hacen posible que Andalucía sea la segunda comunidad que más crece por detrás de Madrid”, ha añadido la consejera, que ha destacado cómo la labor desempeñada por Covap fija población al territorio en una zona rural como Los Pedroches desde la innovación.

Además, ha hecho hincapié en la tarea del sector agroalimentario andaluz de “enseñar a Europa que la agricultura y la ganadería andaluzas son sumideros de CO2, especialmente las dehesas”, de cara la negociación de la futura PAC post 2020. “Tenemos que vender que somos innovación calidad, sabor, salud y sostenibilidad”, ha añadido. La Junta se plantea ofrecer su apoyo a través del Plan Estratégico de la Competitividad para reforzar conceptos clave como “calidad, innovación, salud y perspectiva medioambiental”.

Carmen Crespo ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, que ha entregado el premio de la categoría de Eficiencia Productiva, junto al director comercial de Banca de Empresas de la Territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Ángel García Lechuga, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quien ha entregado el galardón de la categoría de Digitalización, junto a Francisca Merchán Higuera, Account Manager Amazon Web Services Agrifood.

Los más de 30 proyectos presentados entre los meses de junio y octubre de este año han sido evaluados por un comité técnico compuesto por profesionales de Covap, entidades de referencia en el ámbito de la innovación y por las empresas colaboradoras de estos premios, Amazon Web Services, Siemens y CaixaBank.

En total han sido nueve los proyectos finalistas que han competido en las tres categorías contempladas en esta edición: Digitalización, enfocada a la creación de herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación con el consumidor; Gestión sostenible, destinada a proyectos para la reutilización de productos agroindustriales; y Eficiencia productiva, para el desarrollo de nuevos procesos y servicios.

Cada uno de los premiados recibirá una dotación económica tras resultar ganadores y en el caso de que sus propuestas se implanten en los procesos de Covap, además de otros servicios aportados por los 'partners' (Amazon Web Services, CaixaBank y Siemens) como son la suscripción en servicios premium, sesiones de 'mentoring' con especialistas de cada una de las áreas, sesiones formativas o el acompañamiento durante el desarrollo de los proyectos seleccionados por Covap para su posterior implementación.

60º ANIVERSARIO DE COVAP

Covap, que celebra este año su 60º aniversario, nació en Pozoblanco con el objetivo de mejorar la renta y la calidad de vida de los ganaderos mediante la transformación y comercialización de sus producciones lácteas y cárnicas, garantizando la calidad desde el origen, fijando la población al territorio y contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural.

Ahora, Covap es una industria agroalimentaria de referencia en lácteos, cárnicos y alimentación animal, comprometida con el bienestar animal, el medio ambiente y la innovación. Como muestra de este compromiso, la cooperativa ha creado la plataforma Innovaction Covap.

Etiquetas
stats