Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Numerosa protesta “contra las privatizaciones municipales”

La manifestación a su paso por la calle Alfaros | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Unas 1.200 personas según los sindicatos y 1.000 según la Policía Local han recorrido las calles en la jornada de huelga en el Ayuntamiento de Córdoba | El paro hasta las 14.00 era secundado por un 90% según los sindicatos aunque el Ayuntamiento lo cifra en un 25%

Jornada de movilización de los trabajadores municipales. Más de un millar de personas convocadas por sindicatos CTA, CCOO y UGT se han manifestado este mediodía por las calles de Córdoba coincidiendo con el paro convocado entre los 1.200 empleados municipales. Según la Policía Local unas 1.000 personas se han sumado a la manifestación, mientras que los sindicatos aumentan la cifra a 1.200. El seguimiento de la huelga se cifró a las 14.00 en un 90% según los trabajadores. Por contra, el Ayuntamiento cifró restó la cifra hasta un 25% de paro global en las distintas áreas. Fuentes municipales llegan a decir que en “muchos servicios el seguimiento fue del 0% o seguimiento nulo”, sin dar más detalles. Las mismas fuentes indican que “los datos exactos por servicios los confirmamos mañana dada la dificultad de esta huelga atípica donde hay que ver quien se ha ido a la huelga a las 12 cuando ha fichado al llegar

En el interior del edificio consistorial muchos despachos permanecían desiertos a la hora de la huelga mientras que en otros sí había funcionarios trabajando que preferían no ser identificados.. Tanto la huelga como la marcha suponen un nuevo escalón en la denuncia de privatizaciones de los servicios municipales por parte del Consistorio, gobernado por el PP. El alcalde, José Antonio Nieto, insiste en que no se está produciendo ningún tipo de privatización y califica la convocatoria, a once días de las elecciones municipales como un hecho “partidista”.

“Claro que es una protesta política, todas las huelgas lo son pero no electoralista. Las privatizaciones también son decisiones políticas, que externalice servicios a las empresas de Florentino también es algo político”, ha respondido al frente de la manifestación Francisco Moro, representante del sindicato mayoritario en Capitulares, CTA. Moro insistió en que el alcalde tiene “que retirar los pliegos de condiciones” que, según los sindicatos, abocan a muchos servicios a la privatización.

Desde Comisiones Obreras se recordó que la manifestación de esta mañana y la huelga son solo las primeras de una serie de movilizaciones que seguirán cambie o no el gobierno, mientras no se retiren los pliegos de condiciones que dejen la puerta abierta a las privatizaciones y a la precariedad del empleo.

Los sindicatos consideraron la convocatoria un éxito y Francisco Moro aprovechó para soltar unos cuantos dardos contra CGT. Este sindicato decidió descolgarse de la huelga tras hacer una consulta por su cuenta entre los trabajadores y concluir que se había explicado mal los motivos del paro y subrayar que solo el 20% de los empleados lo apoyaban. “Pues parece que eran bastante más”, dijo Moro al millar de manifestantes que le escuchaban al término de la marcha, en las puertas del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats