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Nuevo teléfono de ayuda a mayores con deterioro cognitivo

Servicio de teleasistencia de Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

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El dispositivo de Cruz Roja, integrado en un teléfono móvil convencional, permite situar geográficamente mediante GPS a los usuarios cuando sea preciso

Cruz Roja acaba de poner en marcha en Córdoba un nuevo servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve, que permite la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evitar así los riesgos derivados de una eventual desorientación.

Este dispositivo, que se integra en un teléfono móvil convencional, genera una alarma cuando la persona se aleja de las zonas previamente definidas por ella, de forma que, en ese caso, la familia o quien se encargue de su cuidado pueda consultar su situación por teléfono o por Internet.

No obstante, para este último caso se han definido protocolos de seguridad y encriptación que impiden que la información pueda ser vista por nadie más allá de sus familiares

En definitiva, el objetivo principal que se persigue con este sistema –financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- pasa por facilitar la localización en tiempo real de los mayores con deterioro cognitivo leve, propiciando así la autonomía y permanencia en el hogar de este colectivo y una mayor tranquilidad para sus familias y personas cuidadoras.

Aunque también están contempladas en el proyecto distintas actividades grupales para combatir el aislamiento y fomentar la participación social de la población mayor de 65 años.

Cualquier ciudadano interesado en beneficiarse de esta novedosa iniciativa puede obtener más información pasándose por la sede de Cruz Roja Española, en la calle Sagunto, o llamando al 957 433878 y preguntando por el Programa de Mayores.

Este proyecto se apoya en la plataforma de teleasistencia de la entidad, que ofrece en la provincia un amplio catálogo de servicios que abarcan desde la domiciliaria y móvil para personas mayores y/o con discapacidad (564 usuarios/as en la provincia tiene la primera y 66 la segunda) hasta un Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género.

Un total de 168 mujeres usan a día de hoy en la provincia este dispositivo, dependiente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

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