La nueva Ronda Norte prevé un túnel soterrado ante el Hipercor y tendrá un coste total de casi 100 millones

La consejera y el alcalde, ante el nuevo proyecto de la Ronda Norte | RAFAEL MELLADO

La nueva Ronda Norte que tiene que construir la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba se hará en dos fases y tendrá un coste global de casi 100 millones de euros, según ha concluido el estudio informativo encargado por el nuevo Ejecutivo y que supera al proyecto que presentó el gobierno andaluz en el año 2010, ya totalmente descartado.

La primera fase, según explicó la consejera, Marifrán Carazo, prevé una reforma en superficie de unos 600 metros, pero intervenciones en cuatro rotondas. La más importante es la que hay enfrente del Hipercor. Ahí se buscará una solución similar a la del túnel de Chinales. Se soterrará la propia ronda y la rotonda será en superficie.

Mientras, se reformará el trazado actual de los 600 metros de la avenida de La Arruzafilla para convertirla en ronda. Se dejará una vía de servicio protegida por una pantalla vegetal para facilitar el acceso a las edificaciones. Además, se intervendrá y se reformará la glorieta Santa Beatriz, y se mejorarán dos conexiones de la avenida de El Brillante con Poeta Emilio Prados y el Calasancio, y con Escultor Fernández Márquez.

El proyecto de esta primera fase tendrá un coste de 17,5 millones de euros. La consejera prometió que sus obras arrancarán en el año 2022. Para ello, se está preparando ya el pliego de condiciones para la licitación de la obra, algo que se quiere dejar para el próximo mes de septiembre, según detalló la consejera.

La segunda fase será un proyecto más de futuro y mucho más intenso. La obra prevé prácticamente un túnel desde El Brillante hasta la Ronda Norte que ejecuta el Ayuntamiento a través de 1,7 kilómetros de longitud.

La Ronda Norte será soterrada hasta pasado el colegio Pablo García Baena, luego habrá un tramo en trinchera y en La Asomadilla un falso túnel. También se prevén dos salidas desde la ronda hacia Cruz de Juárez que repartirá todos los tráficos locales, explicó la consejera. “De este modo se cerraría el anillo y no se afectaría a las instalaciones deportivas de la Asomadilla”, dijo Carazo.

“Cuando llegamos al Gobierno de la Junta vinimos con aires nuevos para pasar de las musas al teatro”, dijo el alcalde, José María Bellido, que aseguró que cuando fue elegido concejal en 2004 una de sus primeras reuniones fue con los vecinos sobre el proyecto de la Ronda Norte.

Por otra parte, el alcalde también detalló que el Ayuntamiento iniciará de manera paralela las obras para la construcción de los parques del Patriarca y del Canal-Flamenco.

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