Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Normal de Magisterio, lista para su uso tras casi seis años en obras

Autoridades junto al edificio de La Normal | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Tras casi seis años en obras, el edificio de La Normal de Magisterio ya está listo para poder ser utilizado. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de realizar este anuncio junto al edificio, que cuenta con nueve plantas y 6.400 metros cuadrados, y ya se ha puesto a disposición del Distrito Sur -donde se ubica- y el resto de la ciudad.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha recepcionado ya parte de las obras, que comenzaron en enero de 2014 y debían estar acabadas en abril de 2015 y que, sin embargo, se han prolongado hasta ahora. El proyecto de rehabilitación del edificio de La Normal de Magisterio ha contado con un presupuesto total cercano a los seis millones de euros y está previsto que se destine a proyectos vinculados al desarrollo económico, social, cultural y de las nuevas tecnologías, según ha avanzado Bellido.

Las obras de La Normal han estado paralizadas, al observar Urbanismo deficiencias en las mismas e intentar resolver el contrato con la empresa encargada, Vías y Construcciones S.A.. El Consejo Consultivo tumbó la resolución del contrato que hizo en su momento la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato y, con el nuevo gobierno municipal, se le dio un plazo a la empresa para que subsanara las deficiencias en la obra. Ahora, por fin, ya han quedado finalizadas y Urbanismo se hace cargo del edificio concluida la rehabilitación.

A partir de ahora, se debe dotar al edificio del mobiliario necesario para poner en marcha su actividad. “Hoy arranca una nueva etapa, ya ponemos a disposición de los vecinos del Distrito Sur y el conjunto de la ciudad la antigua Normal de Magisterio”, ha destacado el alcalde sobre este proyecto, que se ha financiado con fondos europeos.

Las obras de La Normal de Magisterio fueron adjudicadas a Vías y Construcciones S.A. en 2013 -en el anterior mandato del PP-, con un contrato por valor de 4,8 millones de euros, con fondos Feder. Tras comprobar el estado de las obras, en 2018 Urbanismo inició un expediente de resolución del contrato, que se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía, quien en junio de 2019 dictaminó en contra de la resolución del contrato y, entonces, se dio un margen a la empresa para que subsanara las deficiencias. Ahora, por fin, las obras han concluido.

Etiquetas
stats