Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ya no hace falta pasar por Alcaracejos para ir a Pozoblanco

La nueva carretera

Redacción Cordópolis

0

La Junta ha abierto al tráfico la A-435, la conocida como carretera del Iryda, que reduce el tiempo de viaje al centro de Los Pedroches

​La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto hoy al tráfico la carretera A-435 entre Pozoblanco y la intersección con la N-502, en la provincia de Córdoba, tras finalizar las obras de acondicionamiento a lo largo de los 13,8 kilómetros del trazado, cuyo presupuesto ha ascendido a 10,13 millones de euros. La consejera Elena Cortés ha visitado hoy la zona y ha destacado el carácter estratégico de esta vía en el Valle de los Pedroches porque acerca la localidad de Pozoblanco a la N-502, con un ahorro de tiempo de 10 minutos, y a la capital de la provincia.

​Las obras de acondicionamiento, que empiezan en la localidad de Pozoblanco y finalizan en la intersección con la N-502, han consistido en la construcción de cinco intersecciones, de las que tres son glorietas con radios amplios que facilitan los movimientos. La primera está situada en la ronda de circunvalación de Pozoblanco, la segunda en dirección carretera CO-6410 a Villaharta y la tercera, en la variante de Pozoblanco. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mejorado la seguridad vial del tráfico con dos intersecciones en forma de T, una de ellas en la N-502, con carriles de aceleración, desaceleración y carril central de espera.

​La sección transversal se compone de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y bermas (arcén exterior) de 0,5 metros. Los caminos de servicio disponen de una calzada de cinco metros de ancho que servirán para el tráfico agrícola y como ruta ciclista. En cuanto a las estructuras singulares de esta infraestructura, cabe reseñar el nuevo puente sobre el río Cuzna.

​Durante las obras de acondicionamiento de la A-435 a Pozoblanco, la Consejería ha llevado a cabo una experiencia innovadora mediante el empleo de mezclas bituminosas templadas en su asfaltado final. Esta técnica consiste en el empleo de mezclas a temperaturas inferiores a 100oC, lo que posibilita una reducción de aproximadamente 600C en el proceso de fabricación. Ello supone un menor consumo energético durante el proceso de producción y, por tanto, una reducción de emisiones a la atmósfera. “Con ello también se consigue una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios durante las labores de extendido”, ha subrayado la consejera, quien ha destacado que con la investigación y la aplicación experiencias como éstas “contribuimos a conservar la red de carreteras en mejores y con garantías para los operarios”.

​Esta aplicación, que ha requerido el diseño y producción de un centro móvil de fabricación de mezclas bituminosas, se suma a otras experiencias que realiza la Consejería en la red viaria autonómica en el campo de I+D+i y se enmarcan dentro de la colaboración con las universidades andaluzas y las empresas del sector para favorecer la modernización, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en la construcción y conservación de las carreteras.

NUEVO CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

​Para asegurar el correcto funcionamiento de la red autonómica de carreteras, así como la seguridad de los usuarios, Elena Cortés ha destacado la labor que desempeñan los equipos técnicos de los centros de 34 conservación integral de carreteras distribuidos por el mapa andaluz. Entre ellos se encuentra el nuevo centro localizado en Pozoblanco, que cubre la zona norte de la provincia y atiende un total de 491,23 kilómetros entre Valle de los Pedroches al Valle de Guadiato.

​Con una inversión que ronda los 420.000 euros, la Junta de Andalucía ha urbanizado una parcela de 8.500 m2. La Consejería ha construido 195 m2 para oficinas y 533 m2 para la nave almacén, donde se localizan los acopios, maquinaria, almacén de residuos para reciclaje y otros vehículos necesarios para garantizar la vialidad de las carreteras y prevenir su deterioro. Elena Cortés ha comentado que esta zona contará con un equipo profesional de 48 personas, “que se encargarán de las tareas de reparación de baches, reposición de señales, resolución de incidencias meteorológicas y, las más importantes, la asistencia en accidentes y el servicio de comunicaciones de incidencias y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, de manera que la seguridad y la atención al usuario sean máximas”.

Otras actuaciones del Plan Máscerca.

​La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado otras intervenciones de mejora en las carreteras del Valle de los Pedroches, como la construcción de la variante de Pozoblanco, con una inversión de 10,4 millones de euros, y el acondicionamiento de la A-421 entre Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, que posibilitará una mejora de la accesibilidad al futuro apeadero de Alta Velocidad en la comarca de los Pedroches, así como una mejora del trazado y ensanchamiento de esta vía. Estas obras están presupuestadas en 9,4 millones de euros.

​Todas estas obras del Plan Máscerca están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Etiquetas
stats