Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto espera reabrir el puente del Arenal a finales de esta semana

Los técnicos han bajado hasta el puente ayudados por una grúa y auxiliados por una zódiac. FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los informes del laboratorio y de las pruebas de carga que se hagan determinarán la decisión final

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, espera que a finales de esta misma semana pueda reabrirse al tráfico el Puente del Arenal, después del incendio que sufrió hace casi un mes y que afectó gravemente a su pilar central. “Muy probablemente abramos”, ha dicho. Para finales de esta semana, el alcalde espera saber también si la reapertura se ceñirá solo a vehículos ligeros o también para el transporte público.

“En este momento ya sabemos cuáles son los daños que tiene el puente. Nos falta por saber el efecto de esos daños sobre su funcionalidad y, sobre todo, nos queda por determinar la garantía de seguridad de los usuarios del puente”, ha subrayado el regidor. “En el momento en el que tengamos la absoluta seguridad de que no hay ningún riesgo en la utilización del puente, lo abriremos”.

El laboratorio encargado de estudiar las muestras extraídas ayer del puente del Arenal estudia el estado de las mismas para determinar los daños que el fuego que afectó a la estructura el 7 de octubre pudo ocasionar a los materiales. Paralelamente, se van a efectuar estudios de carga y fuerza en el puente para ver si la deformación a la que se va a someter a esta infraestructura se recupera y se pueda reabrir al tráfico rodado.

No obstante, Nieto matizó que “si por los ensayos que se están realizando en el laboratorio o por las pruebas de carga detectamos algún riesgo”, no se reabriría el puente a su normal circulación. “Creemos que no hay que someter a los usuarios a ningún mínimo riesgo”, ha dicho esta mañana.

También queda por determinar el coste y el momento en el que se pueda reparar el puente. El proceso es complicado y costoso. El alcalde ha destacado que son muy pocas las empresas especializadas en suministrar materiales para este tipo de actuaciones. En todo caso Nieto ha asegurado que las labores de reparación podría compaginarse con la posible reapertura parcial o total del puente.

Etiquetas
stats