Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una necesaria promoción del buen trato a las personas mayores

Jornada de promoción del buen trato a las personas mayores.

Redacción Cordópolis

0

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Córdoba celebraron este viernes en la sede de la institución humanitaria una actividad dirigida a la promoción del buen trato a las personas mayores, enmarcada en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

Así lo indicó Cruz Roja en una nota en la que detalló que más de medio centenar de mayores, personal técnico y voluntariado que trabajan con este grupo de población han compartido experiencias y reflexiones para ayudar a detectar posibles situaciones de abuso o de discriminación hacia las personas mayores.

El acto contó con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Hidalgo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el jefe de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Juan Carlos Martín.

Durante el transcurso del mismo se expuso, además, la coordinación que en este ámbito Cruz Roja tiene tanto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como con la Unidad del Mayor del Ayuntamiento de Córdoba.

“Para nuestra entidad, las personas mayores son una de nuestras prioridades de intervención. Y, desde luego, partimos siempre de la base de velar por su seguridad, su autonomía y su bienestar. Pero para conseguir los objetivos, es fundamental el trabajo coordinado y el apoyo que recibimos de las administraciones, tanto de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, como desde el Gobierno central y el Ayuntamiento de Córdoba”, subrayó Cándida Ruiz.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales y responsable municipal del área de Mayores, Juan Hidalgo, señaló que “es esencial que todas las instituciones y colectivos sociales sigamos trabajando y promoviendo iniciativas que vayan dirigidas a garantizar su protección, su participación en todas y cada una de las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento y que les afectan, y un envejecimiento activo”.

En este sentido, el año pasado la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' -financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que se inició este proyecto en enero de 2017, el personal y el voluntariado de Cruz Roja han realizado ya 25 talleres y han intervenido con más de 200 personas que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato, tanto de Córdoba como de otros municipios como Cabra, Rute, Iznájar, Carcabuey, Fuente Tojar, Puente Genil, Pedroche, Conquista, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque.

Etiquetas
stats