Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Navidad que florece en los patios cordobeses

Patios de Córdoba en Navidad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El calendario de visitas a los patios de Córdoba no sólo se ciñe al mes de mayo y, ahora, lejos de las cálidas temperaturas de la primavera, estos oasis urbanos se ofrecen de nuevo al visitante en una época donde se convierten en una perfecta postal navideña. Es diciembre y su colorido sorprende a quien los visita, con las flores de Pascua como protagonistas destacadas entre el verde de las plantas que aguardan más calor para volver a florecer.

Junto a ellas, a los clásicos geranios y gitanillas del mes de mayo, ahora les han dado el relevo los colores de las azaleas, los pensamientos o los kalanchoes, mientras alguna impertérrita buganvilla se mantiene florida sin darse por aludida por las bajas temperaturas de diciembre. Y a su lado, el tintineo del agua de una fuente, el brocal de un pozo o el banco de madera que ofrece descanso al visitante, conforman la imagen navideña de los patios de Córdoba.

Este año, desde el pasado 18  de diciembre y hasta el 4 de enero, el visitante puede recorrer 45 recintos, entre patios institucionales y casas vecinales que abren sus puertas, llenas de flores pero también del sonido de los villancicos y el calor de las luces navideñas , además de degustar típicos dulces de esta época. La tradición de esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, acompaña ahora también al visitante en el último tramo de 2019 y para dar la bienvenida al nuevo año.

Entre esas fechas, se pueden visitar tanto patios de edificios institucionales como patios de casas de los barrios más típicos de Córdoba, todos ellos bajo la denominación de su calle y número, para ser identificados en el mapa por el visitante, turistas que pasan unos días de vacaciones en Navidad en la capital y no quieren perderse esta tradición urbana y social.

La visita a los patios en Navidad se puede realizar en los recintos que abren de 18:00 a 22.00 horas en cada una de las rutas previstas. De aquí en adelante, los itinerarios están previstos este 29 de diciembre y ya en el nuevo año para los días 2, 3 y 4 de enero, además de poder visitar los patios institucionales en estas fechas.

Así, la compañía de los coros musicales en esta propuesta que aúna patrimonio, turismo y ocio, se podrá ver este domingo 29 de diciembre en los patios Pastora,2; San Juan de Palomares,11; Frailes, 6; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6 y San Basilio, 44.

Para el día 2 de enero la ruta podrá hacerse entre los patios de Plaza de las Tazas,11; Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite,8; Siete Revueltas,1; y Alfonso XII, 29. Un día después, el 3 de enero, abrirán los patios de Samuel de los Santos Gener, 5; Rey Heredia,22; Posada del Potro, Maese Luis,22; y Maese Luis, 4.

Y para finalizar este año el programa de los patios en Navidad, el día 4 de enero se podrá visitar los de Pastora, 2; San Juan de Palomares,11; Frailes, 6; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6; y San Basilio, 44.

Etiquetas
stats