Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace No Prejuicios, una plataforma contra el discurso de odio en los medios

Redacción Cordópolis

0

La iniciativa nace como respuesta a “una visión sesgada y estereotipada de la comunidad gitana por parte de programas de televisión”

Dentro del marco de la presentación del informe anual sobre discriminación de la Fundación del Secretariado Gitano, se ha presentado la plataforma No Prejuicios una iniciativa para luchar contra el discurso de odio en los medios de comunicación, nacida a raíz de la “visión sesgada y estereotipada de la comunidad gitana por parte de programas de televisión como Palabra de Gitano”, señala una nota de prensa.

Carmen Santiago, presidenta de Kamira -Federación Nacional de Mujeres Gitanas- y patrona de la Fundación del Secretariado Gitano, participó el pasado miércoles en Madrid, en la presentación del informe anual sobre discriminación celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentando una iniciativa que pretende luchar contra los mensajes discriminatorios y prejuiciosos que pueden enviar los medios de comunicación sobre la comunidad gitana.

La Federación Kamira, con sede central en Córdoba, es una red de asociaciones de mujeres gitanas que lleva desde 1999 luchando por conseguir la igualdad plena en derechos de la mujer gitana.

No prejuicios (www.noprejuicios.com) es una plataforma creada en Internet que nace como un movimiento social “en contra de visiones estereotipadas, homogéneas y sesgadas que provoquen situaciones de rechazo y violencia no solo hacia la comunidad gitana sino hacia cualquier minoría”.

Entre los objetivos de esta campaña se encuentra impulsar la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como organismo que vele por el contenido ético, pedagógico e igualitario de las comunicaciones o la elaboración de recomendaciones sobre el tratamiento de las minorías en los medios de comunicación.

Durante el acto de presentación, Carmen Santiago ha hablado específicamente de la imagen de la comunidad gitana en el programa Palabra de Gitano

y ha expresado su intención de presionar para que no continúe su emisión así como la de involucrar a las instituciones públicas y privadas para que se pronuncien ante situaciones de discriminación en los medios.

La plataforma No Prejuicios ya está activa en Internet. Para colaborar con ella el usuario puede mostrar su apoyo enviando una fotografía o subir cualquier información que considere relevante para la campaña.

Etiquetas
stats